Falta de coordinación retarda provisión de almuerzo y merienda escolar
- Es la conclusión a la que arribaron técnicos de Contrataciones Públicas, este martes en taller de capacitación a intendentes y funcionarios de municipios y Gobernación de Caaguazú.
- La situación fue admitida incluso por el secretario general de la Gobernación, Walter Cáceres, quien atribuyó la situación a la falta de celeridad en el proceso de micro-planificación con el MEC.
- Un aspecto negativo de la jornada, fue la falta de interés demostrada por intendentes municipales del Departamento, sólo unos cuatro enviaron representantes, los restantes 18, no participaron.
En el salón auditorio de la Gobernación de Caaguazú, este martes se desarrolló una jornada taller de actualización y capacitación, por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dirigida a intendentes municipales, funcionarios municipales y de la Gobernación del Caaguazú, acerca de procesos licitatorios y compras o adjudicaciones directas a productores de la agricultura familiar campesina.
En tal sentido, la abogada Liz Centurión, directora de Normas y Contratos de la DNCP, señaló que existe un desfasaje sumamente perjudicial entre lo que establecen las normativas vigentes en materia de procesos licitatorios, para los programas alimenticios, que deberían de tener un tratamiento adecuado, tempranero, para que en lo posible las adjudicaciones y provisiones se inicien a principios de año lectivo.
“Las normas vigentes establecen que entre los meses de agosto y octubre los municipios y gobernaciones y deberán contar con su plan de acción desde las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC), cosa que en la práctica, son muy pocos los gobiernos que se ciñen a ello, haría falta un mayor compromiso y celeridad”, reflexionó Centurión.
A su vez, Walter Cáceres, secretario general dela gobernación de Caaguazú, admitió la incidencia del factor de descoordinación en los procesos, empero, atribuyó la cuota de responsabilidad mayor a otras instancias, como la del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que aparentemente dilata excesivamente las resoluciones de micro-planificación, tanto para programas alimenticios e inversiones de obras.
Ambos funcionarios lamentaron el escaso nivel de interés demostrado por arte de los intendentes municipales del Departamento, quienes en algunos casos ni siquiera remitieron representantes a la jornada talles, de 22 municipios del Caaguazú, nada más cuatro tuvieron representantes.
Contrataciones Públicas cíclicamente cumple con este tipo de iniciativas de capacitación, los déficits son contantemente detectados, señalados y realizadas las sugerencias de mejor proceso, sin embargo, éstas casi nunca son aplicadas por los municipios y gobernaciones, ya que las demoras en programas alimenticios se siguen dando periódicamente, en detrimento de la optimización de tiempos, recursos y la calidad de vida, educativa y de nutrición de los escolares y secundarios, del país.