Fallece el maestro y compositor Florentín Giménez

  • El conocido compositor paraguayo Florentín Giménez falleció este jueves a pocos días de cumplir los 96 años de edad. El artista fue varias veces condecorado por sus aportes y deja un importante legado a la cultura del país.

Florentín Giménez es uno de los más grandes compositores de la historia del pais. // Agencia IP

La cultura nacional está de luto al confirmarse la pérdida del gran compositor paraguayo Florentín Giménez. El destacado artista falleció en su casa luego de estar internado varios días en un sanatorio privado a causa del Covid-19.

El artista se convirtió en uno de los referentes de la música en el Paraguay. Nació el 14 de marzo de 1925.

Giménez también fue uno de los socios fundadores de Autores Paraguayos Asociados (APA), institución creada para defender los derechos de los artistas del país.

El destacado referente de la música, también integró en sus inicios a Banda de la Policía Nacional.

Entre sus obras se destacan algunas reconocidas canciones del repertorio nacional como Así canta mi patria, Nocturnal, Retorno, Ka`aguýpe, Adiós golondrina, entre otros.

El maestro Florentín Giménez tiene en su haber al menos 400 obras populares Además, fue el creador de varios poemas sinfónicos y conciertos para dos guitarras, violines y orquestas. El maestro, nacido en la ciudad de Ybucuí el 14 de marzo de 1925 falleció en Asunción a solo días de cumplir 97 años.

Fue creador y director de la Orquesta Sinfónica Nacional y compuso melodías populares que fueron interpretadas por grandes cantantes como Mercedes Sosa, Los Panchos, Nat King Cole, Leo Marini, Gregorio Barrios o Antonio Prieto.

En el país se dedicó a la composición de música erudita. Por citar algunos de sus premios fue doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción y en 1993 logró el Premio Nacional de Música.

Ni bien se conoció la triste noticias, en las redes sociales comenzaron a destacar el gran legado que deja el laureado compositor y su profundo amor por la música paraguaya.

Con una vaca que heredé compré mi primer pianito, un modelo antiguo”, recordó entre risas sus inicios en una entrevista a Última Hora en el 2019.

Nunca olvidó que la Guerra del Chaco (1932-1935) le arrebató a su padre y hermanos, y luego a su madre.

Como un alma solitaria vino en tren a la Asunción de los 40 y trabajó como lustrabotas y de mandadero hasta alistarse en la legendaria Banda de Músicos de la Policía. Ingresó en 1940, con el entonces director italiano Salvador Dentice, gracias a un primo que trabajaba en la comisaría.

En años cercanos a la Revolución Civil de 1947 fue parte de las orquestas típicas de Severo Rodas y Ramón Reyes, donde ejecutó el piano, tras tocar la batería en la Policía. En 1950, crea su orquesta típica con la que recorre localidades de Argentina, retornando con fama al país.

Su mayor ambición fue llegar a la novena sinfonía que lo logró estrenar en el 2017. “Mi satisfacción es grande. Se trata de una obra muy importante, diría la más importante que se ha escrito (en Paraguay)”, afirmó en aquel momento.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3