Fallece destacado ciudadano oriental impulsor cultural en Coronel Oviedo
- Este martes 20 de abril, falleció el impulsor cultural de esta ciudad, Chong Suk Hong, más conocido como “Papa”, a los 92 años de edad.
- Inmigrante extranjero, llegó al Paraguay, a principios de la década de los 80, instalándose en el rubro de artículos electrónicos.
- Propulsó junto a otros pioneros, distintas iniciativas culturales, empresariales y artísticas, entre ellas, la fundación de la Asociación Filarmónica Ovetense.
Este martes 20 de abril, se registró el deceso de un destacado ciudadano de origen oriental, inmigrante, quien se instalara en Paraguay, a principios de la década de 1.980.
Chong Suk Hong, falleció a la edad de 92 años, en Coronel Oviedo, destacó por su innovadora incursión en el rubro de los productos tecnológicos y electrónica. De origen coreano, su local “Gobau Center“, fue pionera en varios rubros, tecnología, laboratorio color, instrumentos musicales y otros.
En esta ciudad, contribuyó fuerte y decididamente en varias iniciativas sociales, culturales y artísticas, habiendo sido, hace unas dos décadas atrás, uno de los impulsores de la fundación de la Asociación Filarmónica Ovetense (AFO), que dio origen a la orquesta instrumental más prolífica, por los talentos y calidad musical, en esta región del país.
Gobau Hong, es denominado el emporio empresarial-artistico que construyó en Coronel Oviedo, habiendo construido y habilitado, a través de iniciativa particular, con apoyo del gobierno surcoreano, el “Spacio Cultural Gobau“, un centro de convenciones, escenario artístico, con aforo para teatro y otras expresiones culturales, permitiendo innumerables presentaciones de grandes artistas del género musical filarmónico.
Chong Suk Hong, cariñosamente conocidos por sus allegados como “Papa” (abuelo en coreano), fue igualmente un veterano de la Guerra de Corea (contienda bélica de 1.950 a 1.953), que derivó en la división de las actuales dos naciones (la del Norte y la del Sur).
Fue inclusive condecorado y galardonado por el gobierno coreano, por su trayectoria en el campo de batalla, y su contribución para la expansión de la milenaria cultura de la gran “Nación de Han“, el cual permitió que a través suyo y una nutrida colectividad surcoreana, Coronel Oviedo hoy cuente con una activa zona comercial, impulsada por sus paisanos, en su casco urbano.
Su fallecimiento se debió por causas naturales, era muy apreciado siempre su metódico y sereno modo de andar por las calles céntricas de Coronel Oviedo, sus lentas y firmes caminatas, al igual que sus sesiones de meditación en el jardín de su domicilio, o en el del Centro Cultural Gobau, visibles muchas veces por los transeúntes, desde las calles.
Su partida aflige igualmente a familiares y allegados, siendo una de las que destaca su contribución ciudadana, Marina de Páez, actual directora académica de la Asociación Filarmónica Ovetense, con quién lideró muchas iniciativas culturales.
Su hijo, Dani Hong, lo despidió este martes 20 de abril, ejecutando la trompeta, al pie de su féretro, en su apacible velatorio, que dadas las circunstancias de la pandemia, transcurrió con un reducido número de participantes.