Facultad de Tecnología y ANDE acuerdan cooperación
- Uno de los acuerdos consiste en la captación de recurso humano que serán capacitados y, al mismo tiempo, empleados en la empresa.
- La Unidad Académica trabajará en relevamiento de datos de conductores eléctricos de la zona para incorporar a la base de datos de usuarios.
- La ANDE montará infraestructura dentro de la Facultad de Tecnología, tipo laboratorio, para formar y certificar a electricistas.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional del Caaguazú (FCT UNCA), Ángel Rodríguez, firmaron un convenio que permitirá la cooperación recíproca entre ambas instituciones que buscan la relación Universidad/Empresa para el fortalecimiento de la academia y la incidencia de este en el campo profesional y laboral.
Uno de los objetivos del acuerdo oficializado es el asesoramiento e implementación de servicios y proyectos entre la ANDE y la FCT UNCA, que inicialmente se concentrarán en tres acciones específicas.
Una de las fusiones de trabajos se centrará en la actualización de base de datos de usuarios, que actualmente la ANDE se encuentra registrando a través de una suscripción vía Whatsapp. “Tenemos 200 mil usuarios empadronados y ahora debemos tener datos complementarios de medidores, transformadores y conductores de energía a los que están ligados los usuarios”, expresó el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.
Dijo que la FCT UNCA realizará un trabajo de relevamiento de datos que permitirá saber qué transformador alimenta de energía eléctrica al medidor de un usuario y a su vez, se podrá saber qué tipo de cable o conductor eléctrico es el que lleva esa energía y cuantos son los metros existente entre el transformador y el cliente.
“Entonces vamos a poder decirle, a un cliente que reclama, ‘mire en tanto tiempo te vamos a poder arreglar el problema que le está aquejando hoy’”, dijo Pedro Ferreira, indicando que con estos datos cruzados, será más eficiente la atención a los reclamos de usuarios.
Formación
A través de la formación y la capacitación, la ANDE busca reducir los riesgos durante la ejecución de trabajos de los electricistas, que relativamente es de alto riesgo. “Gracias a una formación y capacitación, en parte universitaria y en parte técnica, de podrá evitar que haya tanta cantidad de trabajadores electrocutados y también mejoremos el nivel de nuestros obreros que trabajan en el área”, aseguró Pedro Ferreira.
La ANDE instalará infraestructura en las facultad para facilitar la formación y capacitación. Los espacios físicos contarán con línea de media tensión, línea de baja tensión, de los diferentes tipos que usan la ANDE.
“Lo que nosotros desmontamos, los postes rotos que no nos sirven vamos a poner a media altura de manera tal que las personas puedan ver cómo se conecta, cómo hacer un empalme y puedan practicar por ello y en base a eso mejorar la calidad de la instalaciones de distribución y domiciliarias”, describió de manera práctica.
La infraestructura que la ANDE montará en la Facultad de Tecnología, podrá también ser utilizado por cualquier colegio técnico ya sea privado o público inclusive por otras universidades. “Pero el convenio es para fortalecer a la Universidad Nacional del Caaguazú y tenga ese liderazgo en formación de jóvenes”, dijo Pedro Ferreira.
Capacitación con salida laboral
La ANDE pretende incorporar aproximadamente 1.000 jóvenes en puestos laborales y para ello ejecuta un programa para formar a electrotécnicos quienes desde el momento de que inician en la capacitación formarán parte de una escuela laboral por el que percibirán un salario mensual. “Durante su formación ya recibirán un salario que promedia los G. 1.500.000 y al culminar serán incorporados a la empresa”, informó el presidente de la ANDE.
El requisito para participar del curso de formación es haber tenido algún tipo de formación por lo menos de segundo de la media y ser mayor de 18 años y, por sobre todo, tener ganas de estudiar.
“Nosotros ya durante el curso les vamos a pagar, entran en un contrato de aprendizaje, en el Código Laboral está previsto, hoy en día estamos pagando G. 1.500.000 en este lapso, entonces el joven no solamente estudia si no que mientras estudia ya trabaja medio tiempo en la ANDE”, anunció el máximo responsable de la institución.
Todas las acciones que forman parte del acuerdo firmado en el convenio, serán puestas en marcha en el año 2019. De acuerdo a lo suscripto, serán monitoreadas y evaluadas durante los cinco años de vigencia de la cooperación institucional.