Facultad de Medicina colaborará en ensayos clínicos de vacunas anti-Covid
- Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción colaborará en los ensayos clínicos de una vacuna anti-Covid taiwanesa. Si las pruebas resultan satisfactorias, Paraguay será prioridad para la provisión de dichos biológicos.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la compañía taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corporation trabajarán en conjunto en la Fase 3 de una nueva vacuna anti-Covid.
El laboratorio biotecnológico firmó convenio con la Facultad de Medicina de la UNA y cuenta con auspicio de la embajada de China-Taiwán. Todo se realizará bajo estricta supervisión del Ministerio de Salud.
Si todas las pruebas resultan exitosas, Paraguay será prioridad para la provisión de los biológicos. Sobre el punto, el doctor Luis Armoa, director de Planificación, explicó que están trabajando en la estructura y el equipamiento.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente, hemos cumplido con todas las normativas internacionales de investigación”, precisó.
Todo esto es un trabajo coordinado con las autoridades de Salud Pública, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Se irá poniendo en conocimiento este estudio. En este momento realizamos todo lo que es documentación. Este trabajo inicial ha llevado tres meses, tenemos grandes desafíos futuros. Las investigaciones se realizarán en Asunción, Central y también en Ciudad del Este”, prosiguió.
Para el estudio, se realizará la convocatoria a 800 personas. “Vamos a utilizar una vacuna testigo que ya se ha utilizado aquí en Paraguay y en todo el mundo, que es la AstraZeneca junto con la vacuna nueva”, siguió especificando.
Las personas que participen tendrán estudios previos completos y un acompañamiento cercano. El equipo que trabajará en este estudio estará conformado por especialistas multidisciplinarios de investigadores, asesores, bioquímicos, equipo médico y enfermeras.
Los trabajos se realizarán en el Hospital de Clínicas de Asunción y en instalaciones de la Fundación Tesäi, en Ciudad de Este.
En la fase 3 de la vacuna se verifica la tolerancia, los efectos colaterales, si dolió al día siguiente, la eficacia, la inmunogenicidad y otros puntos más.
El Gobierno anunció que a partir del martes próximo las vacunas anti-Covid serán liberadas para todas las personas de 35 años cumplidos a 49 años y más, sin ninguna distinción. Para este viernes en horas de la tarde se espera el arribo de 1 millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos, que serán distribuidas a todos los vacunatorios del país.