Fábrica textil: Restricciones de acciones impiden garantizar derechos laborales
- El director regional del trabajo, Luis Torres habló de un decreto presidencial y una reglamentación del ministerio de trabajo que restringe los controles fiscalizaciones, notificaciones e intimación por parte de la oficina regional.
- La empresa textil pertenece a una asociación de capacidad restrictiva como una microempresa, pero las prendas de vestir que confecciona, comercializa en el Brasil.
- En diciembre varios empleados de una empresa textil de Coronel Oviedo denunciaron la falta de cobro de aguinaldos, los denunciantes fueron desvinculados y ante un pedido de respaldo del pago del salario número 13 por parte del ministerio de trabajo, coacciona a sus funcionarios a firmar un recibo sin haberlo cobrado.
Por segunda vez en menos de un mes, una empresa textil de Coronel Oviedo se ve envuelta en una grave situación generada por el incumplimiento del pago de aguinaldos.
De acuerdo con una denuncia presentada a nuestro medio existen dos grandes irregularidades que presentan actualmente. Por un lado, alrededor de 51 trabajadores habrían sido desvinculados tras solicitar la intervención de la Oficina Regional del Trabajo y por otro lado, una fuerte coacción ejercida por la administración para obligar al resto de los trabajadores a firmar un recibo sin haber percibido el salario número 13.
Sin embargo, al respecto el director regional, Dr. Luis Torres explicó que no se puede hacer un seguimiento de oficio, debido a ciertas restricciones que se decidieron a través de un decreto presidencial cuya reglamentación maneja el ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Prohibió que nosotros podamos hacer controles, fiscalizaciones, notificaciones o intimación de presentación de documentos si no existe una autorización expresa por parte del ministerio. Pero sí nosotros estamos abiertos a recepcionar denuncias por cualquiera de los medios”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
No obstante, ante la gravedad de la situación se comprometió el mismo a dar trámite a la denuncia. “Voy a tomar como una denuncia pública, voy a preparar un informe y voy a remitir hoy mismo a Asunción solicitando la autorización para una fiscalización conforme a un procedimiento abreviado para el control de no cobro de aguinaldos”, sostuvo.
Explicó que de esta forma, el ministerio de trabajo deberá remitir al departamento de fiscalización y control la orden y desde allí se dará la orden de intervención local.
Torres mencionó que existen varios canales para formular la denuncia, entre ellos un número telefónico al cual se puede llamar y se traslada a un formulario para iniciar el trámite administrativo y convocar a audiencia de mediación con la patronal. Y, además, en la página web del ministerio se habilitó un apartado (https://denuncias.mtess.gov.py/) donde se pueden hacer denuncias innominadas.
Respecto a esta última dio como ejemplo el caso de la esposa de un trabajador que ingresó a la página, hizo la denuncia y desde la capital se remitió la orden de dar seguimiento y la autorización para dar trámite a esta.
La empresa cuenta con dos emprendimientos industriales que enrolan bajo una asociación de capacidad restrictiva. Pese a esto, en una de ellas se confeccionan prendas de vestir para exportar al Brasil y es justamente esta la que más denuncias recibe.
Existe como una microempresa, tiene una reciente inscripción obrero patronal y cuenta con seguro social para las personas que contrata como empleados.