Exviceministro niega licitación fraudulenta denunciada por seccionalero cartista
- El dirigente colorado Víctor Martínez afirmó que al exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, le quisieron obligar a avalar una presunta licitación fraudulenta de medicamentos por USD 360 millones, pero que él se negó.
- Olmedo negó la situación y dijo que no existe actualmente procesos de licitación en el ministerio de Salud por ese monto. y que nunca se le solicitó participar en actividades ilícitas durante su gestión.
- El pasado 10 de abril, el presidente Santiago Peña, destituyó al viceministro tras una serie de conflictos que mantuvo con la ministra María Teresa Barán, supuestamente.
Víctor Martínez, seccionalero cartista de Cordillera, denunció ayer en contacto con ABC TV que el motivo real de la destitución del exviceministro Miguel Olmedo Leites fue a consecuencias de haberse negado a firmar un documento que avalaba una fraudulenta licitación.
“Al Dr. Miguel Olmedo le exigieron firmar un documento de esa naturaleza para que se pueda lograr esa licitación. Ahí surgió un problema y después se iba a llegar a una compra. En diciembre ya hubo un pequeño inconveniente sobre una compra de productos para el Hospital de Itauguá y ahí surgió un tema que es importante que se investigue”, manifestó.
Dijo que se pretendía llegar a una compra por valor de USD 360 millones de productos fármacos y para eso le le exigieron poner su visto bueno, pero que él no firmó, se negó. “Pidió un informe a la ministra y eso fue el detonante para que le digan al presidente de la República (Santiago Peña) que Miguel Olmedo no quiso firmar”, señaló.
Luego de casi una semana de silencio tras apartarse del cargo, Olmedo utilizó sus redes sociales para referirse esta situación, asegurando que tal cosa nunca existió.
“Ante las manifestaciones que han circulado en los medios de comunicación respecto a que la Ministra de Salud me habría solicitado la firma de documentos relacionados con la aprobación de una supuesta licitación de medicamentos por un monto aproximado de USD 360 millones, quiero aclarar que esa situación no ha ocurrido”, se lee en la publicación.
Olmedo aclaró que actualmente no hay un llamado a licitación pública por ese monto y que durante los 8 meses que se desempeñó como viceministro de Salud, nunca se le pidió realizar ninguna actividad ilícita.
“Finalmente, quiero aclarar que no he autorizado ni mucho menos instruido a nadie a realizar publicaciones o manifestaciones sobre mis experiencias en el cargo mencionado anteriormente. Las declaraciones existentes en los medios de prensa y redes sociales son totalmente a título personal de cada individuo que las expresa”, añadió.
El miércoles último, el presidente Santiago Peña, nombró al Dr. Santiago García en reemplazo del cartista Olmedo Leites, en el cargo de viceministro de Atención Integral a la Salud Pública y Bienestar Social del Ministerio de Salud, luego de que surgieran versiones de “desentendimientos” con la ministra María Teresa Barán.
Esta situación generó molestias en el bloque cartista cordillerano que días antes de la destitución había solicitado la destitución de la ministra por “no darle lugar” a los seccionaleros, durante una reunión de convencionales en Coronel Oviedo. En la oportunidad la trataron de “innombrable”, incluso.