Extranjeros invirtieron en un “paraíso” y terminan viviendo la pesadilla de la estafa
- Varias denuncias de supuesta estafa fueron radicadas en el Ministerio Público, por parte de extranjeros que eligieron a Paraguay para llevar una vida tranquila y en contacto con la naturaleza.
- Un emprendimiento inmobiliario denominado El Paraíso Verde, en Caazapá, vende el sueño de vivir la paz y tranquilidad muy distante del ruido de la ciudad.
- Varios de los extranjeros, que se consideran estafados, regresaron a sus países de origen porque es grande la diferencia entre la expectativa y la realidad.
Las investigaciones de las denuncias no avanzan y cada vez son más los extranjeros que se sienten estafados por un proyecto inmobiliario en el que invierten miles de dólares.
En la web del emprendimiento, aparecen los nombres de Erwin Annau y Sylvia Annau, una pareja de extranjeros que llegó al Paraguay en el 2016, como los fundadores de El Paraíso Verde y lo denominan “el mayor asentamiento comunitario del mundo en el corazón de América del Sur”
La descripción, solo en texto y nada en fotos, genera entusiasmo y gran expectativa. “Con lagos, ríos y una infraestructura ya establecida con supermercado, cafetería, restaurante, ferretería, panadería, hoteles, pisos y mucho más”, describe la infraestructura inmobiliaria en la web.
La fiscalía ha recibido denuncias por estafa, lesión de confianza y seca de los humedales aledaños. “Uno de los (extranjeros) que vinieron los demandó por estafa, por unos 200.000 dólares“, dijo a la Agencia de Noticias AFP el gobernador de Caazapá, Amado Díaz Verón, según publica el periódico francés France24.
Mathias Poland es uno de los denunciantes ante el Ministerio Público. Habría sido víctima de una supuesta estafa por, aproximadamente, G. 5.000 millones.
Otra denuncia presentada por, Mike Mason, está en la Unidad Fiscal Nro. 1 de la ciudad de Villarrica, a cargo de la agente, Gladys Giménez.
Muchas de las parejas ilusionadas, tuvieron que regresar a sus países con es el caso de losjubilados Waltraud Goetzler y Ulli Fleishhacker, se han ido, pese a que ya habían adquirido su terreno.
“Nos sentimos muy viejos para esperar a que la infraestructura esté lista. Volveremos dentro de cuatro o cinco años, cuando el proyecto tenga más gente, más rutas, más internet, más electricidad, más agua”, dice Goetzler, instalada en una nueva casa a las afueras de Paraíso verde.
También se marchó Paul Saladin, quien se había propuesto desarrollar la permacultura, pero se encontró con que el desarrollo de canales del lugar “provoca un enorme problema ambiental en Isla Susu”, una zona silvestre protegida, de acuerdo a lo que publica France24.
La empresa que administra los fondos
Reljuv SA aparece como la empresa que administra el emprendimiento El Paraíso Verde. La empresa está presidida por un ciudadano argentino de nombre, Juan Joaquín Búker, de acuerdo con lo publicado en la web de Reljuv, que tiene como sede central la ciudad de Mocayaty, en el departamento Guairá, aunque aparece otra dirección que indica como oficina central en la ciudad de Villarrica.
El hombre dice ser Doctor en Teología y en Administración de Empresas. La empresa se dedica a ofrecer, hospedaje, organización de eventos y recorridos turísticos.
También ofrece ser una alternativa para captar inversiones “ante el inminente colapso bancario del 2023” que publica en su web como una gran advertencia.
De acuerdo con las versiones de los denunciantes, quienes afirman ser víctimas de estafa, el esquema organizacional es de gran envergadura y se hablan de montos en miles, incluso millones, de dólares, por lo que ejercen un gran poder de convencimiento.
“Una expectativa muy grande es lo que nos dan, pero la realidad es muy distinta”, dijo uno de los extranjeros quien presentó denuncia ante el Ministerio Público.