Experto mexicano capacitó a periodistas en Coronel Oviedo

  • La Sociedad de Periodistas de Coronel Oviedo, fue la que propició el taller de capacitación y formación, facilitado a través de Incide, empresa de consultoría estratégica de comunicación.
  • Oliver Olea, periodista, director de una consultora internacional, disertó ante una nutrida comitiva de periodistas, con el tema “Marca personal y posicionamiento digital”.
  • Se desarrolló el sábado 20 de octubre último, en sede de la residencia universitaria departamental, de Coronel Oviedo.

El experto mexicano en consultoría política y comunicacional, Oliver Olea, en un fragmento del workshop, que facilitó con los periodistas en Coronel Oviedo. //OviedoPress

La Sociedad de Periodistas de Coronel Oviedo (SOPECOV), de reciente creación en ésta ciudad, hace unos seis meses, viene ejecutando una serie de charlas, talleres y jornadas de capacitación profesional, para sus asociados y todos quienes ejercen labores comunicacional.

El sábado 20 de octubre último, en la residencia universitaria del Caaguazú, con sede en la capital departamental, se cumplió con una jornada taller de actualización denominada “Marca personal y posicionamiento digital”, dictado por el periodista, consultor político y comunicacional mexicano, Oliver Olea.

El conferencista llegó a Paraguay por invitación y en coordinación con la consultora Incide – Comunicación Estratégica, de Coronel Oviedo, Olea intervino como uno de los 23 conferencistas internacionales del Congreso Internacional de Comunicación Política, desarrollado durante los días 16 y 17 de octubre, en Asunción, Paraguay.

El workshop, de nivel internacional, tuvo una respuesta satisfactoria, a decir del presidente de SOPECOV, Cristian Bianciotto, quien destacó el alto interés de los 40 participantes, periodistas, comunicadores de entes públicos y privados, community managgers e incluso emprendedores de rubros diversos, interesados en afianzar su marca personal y presencia en redes.

La duración del mismo fue de unas cuatro horas reloj, donde el disertante, compartió con el auditorio su experiencia de más de tres décadas en el ámbito de la comunicación, como periodista independiente, ex director de oficinas estatales de prensa de su natal Veracruz, México, y actualmente como director de la consultora, LOT Comunicación.

“Nos honra mucho llegar a destinos muy distantes de toda Latinoamérica, con el objetivo firme de contribuir con una mejor calidad profesional de quienes ejercen la comunicación, que trasladado a la masificación de internet y los medios digitales, impone que estemos a la altura de las circunstancias, mi experiencia en la materia, aguardo que sirva al auditorio, que se mostró sumamente interactivo e interesado”, reflexionó Olea.

Web 2.0 y las fake news
Olea, analizó el fenómeno internauta, sociológico y hasta cultural que en la actualidad afectan la efectiva comunicación, los medios, el periodismo e incluso los periodistas; Las fake news o noticias falsas, que hoy proliferan por todo lo ancho de las redes sociales, en Paraguay. México y todo el mundo.

“La unidireccionalidad de internet fue quebrada tras la llegada del segundo milenio y la amplitud de las redes sociales, hoy por hoy un gran porcentaje de la generación de información, lo propician los usuarios de redes sociales, por lo que ya no debe ser subestimado ni desestimado lo que surgen a partir de éstos, a través de las cuentas en Facebook, Twitter u otra red, ahora todo es contrastable, la gente ya no se queda con lo que un medio masivo impone, duda al máximo y eso es bueno”, apuntó.

A la consulta de cómo discernir en cuanto a un fake news y una noticia real; “Recomiendo a los usuarios de redes, ser selectivos en, a quién seguir o a cuáles medios seguir, no se fíen de cuentas masivas pero de dudosa reputación, siempre es mejor y más confiable seguir a los medios prestigiosos, y de esos lo hay en todos los países, en las ciudades, no crean lo primero que leen o escuchan por internet, la credibilidad no se gana de la noche a la mañana, eso se trabaja, desde la labor profesional particular, o como integrante de una empresa periodística”, aseveró Olea.

Del evento tomaron parte, participantes de Coronel Oviedo e incluso localidades vecinas, constituye la segunda actividad formativa que emprende la SOPECOV, siempre en el afán de que los periodistas y trabajadores de comunicación, actualicen sus conocimientos, se capaciten y eleven su calidad profesional, apuntan a una o varias actividades más, antes del cierre del 2018, mencionaron los integrantes de la Sociedad.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0