Exitosa cosecha de papa genera más inversión municipal en semillas
- La Municipalidad de Coronel Oviedo duplicó su inversión en semillas de papa, este año se entregó semillas a 120 productores, casi el doble en comparación con los 57 del año anterior.
- El proyecto de producción de papa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y ofrece asistencia técnica para facilitar la comercialización en mercados clave como el de Asunción.
- La inversión de G. 100 millones en semillas de papa realizada el año pasado generó un retorno económico de aproximadamente G. 800 millones.
Denis Cáceres, director Municipal de Agricultura, informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que esta mañana se entregaron semillas a alrededor de 120 productores de papa en el distrito, casi duplicando el número de beneficiarios en comparación con el año anterior.
El año pasado, la municipalidad invirtió G. 100 millones en la compra de semillas de papa, lo cual generó un retorno económico de aproximadamente G. 800 millones, beneficiando significativamente a los productores locales y promoviendo la economía rural del distrito. Este año, la inversión se ha duplicado, demostrando el compromiso de las autoridades locales con el desarrollo agrícola.
“Estuvimos entregando las semillas a los productores de forma simbólica en la municipalidad, y vamos a seguir un día en la sede del Ministerio de Agricultura. Vamos a estar entregándoles hoy y mañana”, expresó Cáceres.
El año pasado las semillas fueron proveídas a un total de 57 productores, y este año son los beneficiados entre 118 y 120. “El rendimiento alcanzado el año pasado fue de 4000 kilogramos por productor, y este año esperamos mejorar esos números para elevar la calidad de vida de los productores”, puntualizó al respecto.
El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura a través de la Dirección de Extensión Agraria, que brinda asistencia técnica a los productores. Además, la Dirección de Comercialización del ministerio, con sede en Coronel Oviedo, está facilitando el acceso a mercados en Asunción y otros puntos del país, asegurando así un canal de venta para la producción local.
Cáceres mencionó que en Paraguay, el rendimiento promedio de papa es de 15 a 20 mil kilogramos por hectárea. “Nosotros le ayudamos a los productores a trabajar en un cuarto de hectárea, dándoles 2500 metros cuadrados por productor. Sabemos que el cultivo de papa es costoso y muchos productores no están preparados para solventarlo en una hectárea completa”, explicó Cáceres.
La iniciativa busca maximizar el uso de las pequeñas parcelas de tierra disponibles en el distrito, donde los terrenos promedian entre 1,8 y 2 hectáreas por productor. En algunas zonas del distrito, como Blas Garay y Potrero Waldina, los productores cuentan con más superficie, pero en general, la disponibilidad de tierra es limitada.
El director de agricultura refirió que, a pesar del éxito, muchos productores no pudieron beneficiarse del programa debido a las limitaciones de producción y demanda. En nuestro país la producción de papa no es suficiente para abastecer el mercado interno durante todo el año, lo que obliga a importar el producto durante aproximadamente 11 meses. Sin embargo, el proyecto en Coronel Oviedo busca aprovechar al máximo la temporada de cultivo, que va desde finales de mayo hasta mediados de julio.