Exitosa cirugía reconstructiva a pacientes en Paraguarí
- Exitosa fue la cirugía reconstructiva hecha a 44 pacientes, entre ellos niños, jóvenes y adultos.
- La intervención se realizó en el Hospital Regional de Paraguarí, mediante el programa “Ñepytyvó Paraguay” del Ministerio de Salud.
El director del Cenquer, Dr. Bruno Balmelli, manifestó que la operación de los pacientes se concretó con la ayuda de profesionales provenientes del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva (Cenquer) y el Hospital Nacional de Itauguá y personal de blanco del Hospital Regional de Paraguarí. Segun informa el medio digital abc.com.py
Explicó que hubo un total de 80 pacientes seleccionados para esto. Añadió que de dicha cantidad de pacientes solo 44 fueron intervenidos en dos salas quirúrgicas del Hospital Regional de Paraguarí y tres pacientes fueron agendados para ser tratados en el Cenquer de Asunción.
Calificó de exitosa la intervención que realizaron con el equipo de profesionales cirujanos, psicólogos, personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá y Paraguarí, respectivamente, que acompañaron muy de cerca y con mucho profesionalismo esta tarea de descentralización de la salud reconstructiva de difícil acceso y que fueron facilitados a los pacientes para que se operen prácticamente en sus casas.
Una de las madres de familia, Juana Isabel Delgado, del Barrio Santo Domingo, agradeció que su hijo haya sido operado por cuarta vez de labio leporino y que fue todo un éxito. La asistencia fue totalmente gratuita y con un excelente resultado que le va devolver la sonrisa a su hijo de 17 años.
A su vez el director del Hospital Regional, Dr. César Benítez, a más del servicio de cirugía que se realizó en el hospital, valoró ese espirítu de servicio que tuvieron de transmitir sus conocimientos dictando charlas sobre tratamiento de quemaduras a profesionales de la salud local.
El director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano, agradeció el apoyo logístico y de hospedaje a los médicos que brindó el gobernador Juan Carlos Baruja (ANR). Dijo que trabajando solo en forma coordinada se puede lograr importantes beneficios para la salud de la población.
A pesar de la precariedad en las salas quirúrgicas se ha hecho lo posible por brindar comodidad y seguridad para un equipo de calidad y excelencia en el servicio ofrecido. Espera que esto no sea la última vez porque hay gente en situación vulnerable que espera similar servicio.
El gobernador Baruja se comprometió seguir apostando por una salud de las personas más carenciadas y en especial está en condiciones de acompañar a que el próximo año se pueda realizar dos jornadas al año para que el servicio llegue a más gente.
Al término del evento el Dr. Balmelli y el gobernador Baruja recibieron certificados de reconocimiento por el apoyo brindado a este emprendimiento.