Excluidos del programa Hambre Cero amenazan con protestas en colegios de Central

  • Familias de colegios técnicos departamentales de Central amenazan con protestas tras quedar fuera del programa Hambre Cero, que ya no contempla la provisión de almuerzos escolares.
  • La medida, implementada por el Ministerio de Desarrollo Social, afecta a miles de estudiantes que antes recibían esta asistencia a través de la Gobernación.
  • Las ollas populares en instituciones como el colegio Juan E. O’Leary de Itá son una respuesta ante la emergencia alimentaria.
Padres y estudiantes preparan insumos para la olla popular en el colegio Juan E. O´Leary de Itá, luego de ser excluidos de Hambre Cero. || Cortesía

Familias y estudiantes de colegios técnicos departamentales de Central están al borde de las protestas tras quedar excluidos del programa Hambre Cero, una iniciativa implementada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Anteriormente, estos centros educativos recibían el almuerzo escolar por parte de la Gobernación, pero con la entrada en vigencia del nuevo plan, dejaron de percibir esta asistencia.

Ante la situación, las ollas populares se mantienen activas en localidades como Itá, mientras los directores buscan una solución en reuniones con las autoridades.

El malestar entre las comunidades educativas crece, ya que el programa Hambre Cero solo incluye, en su primera etapa, a estudiantes desde el nivel inicial hasta el noveno grado, dejando fuera a los alumnos de Educación Media. Esta decisión afecta a 1.700 estudiantes en unos 10 distritos del departamento Central, según cifras de la Gobernación.

Directores de colegios departamentales, como Wilfrido Torbal del colegio Juan E. O’Leary de Itá, señalan que la exclusión del programa ha dejado a muchas familias en situación de vulnerabilidad. “La comunidad está en pie de guerra, la verdad que hay un porcentaje mayoritario de familias que no la están pasando bien, y el almuerzo escolar era un gran apoyo”, expresó Torbal. De los 180 estudiantes matriculados en su institución, 150 dependían de la alimentación escolar.

Padres y alumnos han comenzado a organizar ollas populares en algunos colegios para suplir la falta de alimento. Además, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), advirtió que más colegios se sumarán a estas iniciativas durante la semana, tanto por necesidad como para reclamar una solución.

Mañana, directores y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunirán con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, para discutir una posible solución. Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció que también debatirá medidas de fuerza, dado que el programa Hambre Cero no contempla la entrega de almuerzos ni cenas a los estudiantes de Educación Media a partir de 2025.

La exclusión también impacta en Asunción, donde alrededor de 50 colegios que hasta ahora recibían almuerzo escolar o colaciones en el turno noche, verán cortado este apoyo cuando el nuevo programa se extienda a todos los distritos del país.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3