Excanciller tirotea contra Bolsonaro y plantea recurrir a China para conseguir insumos
- El excanciller Eladio Loizaga planteó la posibilidad de buscar ayuda con China, ante la “egoísta” confiscación de unos 50 respiradores artificiales por parte del gobierno brasileño.
En entrevista con la radio Universo 970 AM, el excanciller paraguayo argumentó que si bien existe un compromiso entre los países del Mercosur para juntar los esfuerzos ente el COVID-19, en la práctica se percibe un egoísmo porque parecería que existe una competencia entre los países, para así justificar sus políticas internas.
En ese sentido lamentó la actitud del Brasil, que confiscó los 50 respiradores artificiales que iban a tener como destino el Paraguay. “Es un gran egoísmo y poco solidario. Porque la compra es poca comparada a la gran producción que tiene Brasil. Es un país hermano”, criticó.
Estimó que la Cancillería paraguaya habrá hecho alguna declaración oficial ante el vecino país, o de lo contrario, deberá hacerlo para reclamar su penosa actitud. “Necesitamos un empuje político para dejar clavada una bandera, porque es una cuestión humanitaria, de vida, no de comercio”, agregó.
En atención a que existe una emergencia sanitaria, al parecer de la ex-autoridad diplomática hay que recurrir a todos los mecanismos necesarios. En este caso plantearse la posibilidad de solicitar ayuda directamente a China para la provisión de los insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia actual.
Ayer, el senador Patrick Kemper elaboró una carta dirigida al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de la cual solicita que sean devueltos los 50 respiradores confiscados.
En su misiva manifestó su disgusto por la confiscación de los productos que habían sido adquiridos por un proveedor de nuestro país y que no lograron cruzar la frontera a raíz de ciertas restricciones impuestas por el gobierno del Brasil.
“Entienda, señor Presidente, que en los tiempos difíciles y llenos de incertidumbre que todos estamos atravesando debemos mostrarnos más solidarios y fraternos. Por lo tanto, lo exhorto, con el más profundo de los respetos pero con la responsabilidad y privilegio de representar a mis compatriotas, a reconsiderar sus acciones que se proyectan en perjuicio de su pueblo hermano: el paraguayo”, reza la parte final del texto.