Ever Macoritto descarta que ataque vandálico provenga de alumnos del San Roque
- Para el director del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, los últimos acontecimientos vandálicos del que fueron blanco, no provendrían desde los alumnos de la institución tradicionalmente en competencia.
- El sábado último, la muralla, vereda y portón de acceso de la institución amaneció pintarrajeada con mensajes obscenos y desafiantes, aunque admite la gravedad del hecho, lo asocia más, con algún sector juvenil o de personas inconscientes que buscan sembrar discordia.
- La escalada de sucesos violentos y patoteriles fueron “in crecendo” en la última semana, luego del retiro de un pasacalles promocional de San Juan del San Roque, de frente al colegio Nacional, a su vez el “SanRo” amaneció pintarrajeado y con daños en su portón de acceso, el lunes 23 de mayo último.
En la semana del 16 al 21 de mayo, varios sucesos llamativos sacudieron a las dos instituciones secundarias más importantes de Coronel Oviedo, los colegios públicos: Dr. Pedro P. Peña y San Roque González de Santacruz, teniendo como origen el retiro arbitrario de un pasacalles promocional de una fiesta de San Juan que los estudiantes del “SanRo” organizan, de frente al portón de acceso al colegio Nacional.
A partir de allí se registraron episodios patoteriles, como la pintarrajeada con mensajes ofensivos y violentos en la muralla, vereda y portón de acceso de la Nacio, en la madrugada del sábado, que también días después amaneció frente al San Roque, el día lunes 23 de mayo, dañando ambas estructuras, sin que se tenga precisión de dónde provendrían estas actitudes vandálicas.
En conversación con el programa Periodismo 57, de Oviedo Press TV, el director del colegio Nacional, Ever Macoritto, afirmó que descarta totalmente que la agresión vendría dirigida por alumnos del San Roque, en represalia al hecho inicial de retiro de pasacalles. A esta conclusión arribó dado que días atrás luego del primer suceso, los representantes estudiantiles de ambos colegios se reunieron y resolvieron armonizar relaciones, fraternizar y fortalecer, porque realmente no existen motivos de enemistad.
Por su parte, Elides Ledesma, directora del San Roque, se mostró mucho más cautelosa, refiriendo que, no puede sentar una posición o actitud definitiva sobre de dónde provendrían los actos paroteriles, porque no tiene elementos que la conduzcan a afirmar si su colegio pudo o no ser atacado, por alumnos de la Nacio.
Si bien, ambos coincidieron en que, para llegar al fondo de la cuestión, esperan una investigación exhaustiva por parte de los órganos de seguimiento, donde ya constan las denuncias por daño a espacios de utilidad pública y si necesario fuere, se castigue a los responsables.
¿Plan de boicot a director Macoritto?
Según trascendidos periodísticos, en la jornada del lunes 23 de mayo, un grupo de delegados de curso del colegio Pedro P. Peña, se habría reunido y pronunciado a través de un manifiesto, contra el presidente del Centro de Estudiantes, Matías Acosta Mendoza, por una supuesta actitud entreguista y traicionera, al haberse reunido con sus pares del colegio San Roque y arribado a una acuerdo de entendimiento para armonizar, fraternizar y reforzar los vínculos estudiantiles, que tampoco se hallaban rotas.
Esta iniciativa de madurez y sensatez, no habría sido bien vista tampoco, por un grupo de docentes, quienes supuestamente estarían detrás de incitar a los delegados del Pedro P. Peña, los que a su vez, no se encontrarían de acuerdo con la linea de acción del director Ever Macoritto, quien ni siquiera estaría en conocimiento de estas “movidas” dentro del colegio a su cargo.
La inestabilidad dentro del colegio Nacional no sería nada nuevo, debido a que años anteriores, tras la jubilación de Manuel Méndez, ex director general, y la llegada de Roberto Carlos Casco, ganador de concurso, a este le habrían desestabilizado por medio de todo tipo de iniciativas.
En aquel entonces, entre 2017 a 2019, se produjeron revueltas estudiantiles, docentes e incluso de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), lo que concluyó en la salida de Casco del cargo de director, siendo designado tiempo después, Ever Macoritto como encargado de despacho o director general, lo que no habría sido del agrado del grupo docente, que responde al grupo de Méndez.
Con toda esta situación, no se descarta que como en ocasiones anteriores, el objetivo final detrás de toda esta escalada de vandalismo, patoterismo e inestabilidad, tendría como objetivo nuevamente, la dirección general del colegio Pedro P. Peña.