Evelyn Núñez asegura que pagó por la mitad del terreno en conflicto con su tío
- Evelyn y Hugo Núñez, quienes compraron en fechas distintas la mitad de un solar ubicado en la calle Independencia, casi Fidel Maíz.
- Ambos aseguran haber cumplido con los requisitos y denuncian superposición de derechos sobre una misma fracción del inmueble.
- “Yo presenté todo sin mala fe, me considero una persona honesta”, expresó, asegurando que incluso cedió parte del espacio a su tío para evitar conflictos.

El jueves último, la Junta Municipal de Coronel Oviedo fue escenario de un extenso y complejo debate en torno a un caso de adquisición de activos municipales que involucra a dos familiares: Hugo Núñez y Evelyn Núñez. El conflicto se centra en el solar número 10 de la manzana 52, ubicado sobre la calle Independencia, entre Fidel Maíz y Padre Molas, un predio que hasta hoy es propiedad de la Municipalidad de Coronel Oviedo, aunque ambos protagonistas ya abonaron por sus respectivas partes.
La disputa se inició tras la venta de dos mitades del terreno, de aproximadamente 10 metros de frente y 40 de fondo (con una apertura en el fondo de hasta 13 metros). Evelyn Núñez reside actualmente en el inmueble con su hermana y su madre, y anteriormente también vivía allí su abuela, ya fallecida. La Dirección Municipal de Catastro incluso emitió un certificado de ocupación a favor de Evelyn, reconociendo su presencia efectiva en el solar.

El director municipal de Catastro, Luis Carlos Montes Campuzano, Evelyn Núñez presentó en marzo todos los requisitos exigidos para la compra, incluyendo plano visado por agrimensor, cédula, certificado de no poseer bienes y de ser ocupante. Tras el cumplimiento de las exigencias, la Municipalidad le vendió formalmente una parte del terreno. Posteriormente, el 7 de mayo, Hugo Núñez, su tío, compró la otra mitad.

El problema surgió cuando Hugo alegó que existe un acuerdo privado que le otorgaría una superficie mayor de la que adquirió oficialmente. Se habla de al menos 80 metros cuadrados adicionales, una situación que ha sido cuestionada por los concejales y que podría contradecir la distribución realizada por Catastro.
Evelyn Núñez, de visita a los estudios de OviedoPress Multimedios para dar su versión del caso, sostuvo que obró con transparencia y buena fe, asegurando que incluso le cedió 1,80 metros de terreno para no afectar la construcción donde de su pariente, para evitar conflictos. “Yo creo que en ningún momento jugué sucio. Presenté todos los documentos como la municipalidad me pidió… inclusive presenté el contrato donde quedamos en que serían 5 por 30 lo que me iba a pertenecer, y presenté todo sin mala fe. Yo me creo una persona honesta, de palabra, y no me gusta jugar sucio”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por la 95.3 FM Radio América.
Consultada sobre la diferencia entre el documento de 5×30 y la exigencia de 5×40, Evelyn respondió que efectivamente pagó por 5 por 40, y que la municipalidad le vendió esa fracción. “Yo solicité con ese documento en la municipalidad y dijeron que no les sirve, que es un contrato privado. Pero yo pagué por 5 por 40 y eso me vendieron”, afirmó.
A la pregunta de por qué su tío también tiene un certificado de ocupación si el terreno es el mismo, Evelyn aclaró que no sabe cómo fue posible, ya que Hugo también vive en una casa al lado del terreno en cuestión.
No obstante, Evelyn denunció que ahora Hugo intenta apropiarse de una fracción mayor a la que le corresponde, específicamente los últimos 10 metros del fondo. “Yo decidí no tocar su construcción y ahora lo que él quiere es los cinco por diez del fondo”, explicó.
“Es difícil porque él es el único tío que tengo en Coronel Oviedo… ya hablamos varias veces, pero no hay caso con ellos, no se puede llegar a un acuerdo”, lamentó.
Consultada sobre cómo interpreta que la municipalidad haya adjudicado el mismo terreno a dos personas con intereses contrapuestos, Evelyn expresó que al menos ella presentó toda la documentación requerida. “No te sabría responder eso porque no sé cómo es el tema ahí dentro de la municipalidad… yo presenté todos los documentos, solicité, presenté el certificado del acuerdo, en ningún momento escondí nada y la municipalidad me vendió el cinco por cuarenta por ser ocupante”, reiteró.
Actualmente, el caso sigue en estudio por parte de la Junta Municipal, que deberá decidir si se respeta la fracción que cada parte adquirió oficialmente o si, como pretende Hugo Núñez, se reconoce un acuerdo privado que modificaría la distribución catastral del terreno.