Evaluadores del MEC verifican la calidad educativa de ACADEMO en Coronel Oviedo
- El Instituto Técnico Superior y de Formación Docente ACADEMO de Coronel Oviedo se somete a una exhaustiva verificación de estándares de calidad educativa.
- Tres evaluadores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INE) del MEC revisan el desempeño del instituto en cinco dimensiones clave, como parte de un plan piloto que será aplicado a nivel nacional.
- Rosana Bogado, directora del Instituto ACADEMO, resaltó el trabajo en equipo como pilar de los avances alcanzados en la evaluación del MEC.
Evaluadores del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentran realizando una exhaustiva verificación de los estándares de calidad educativa del Instituto Técnico Superior y de Formación Docente ACADEMO, ubicado en Coronel Oviedo.
Este proceso forma parte de un plan piloto que busca evaluar la efectividad de los métodos de evaluación implementados, con el objetivo de extender la iniciativa a otros institutos a nivel nacional.
Rosana Bogado, directora de ACADEMO y también concejal de Coronel Oviedo, explicó que este proceso está bajo la dirección general del INE y destacó la importancia del trabajo en equipo para obtener resultados positivos.
“Estamos pasando por un proceso de evaluación con pares de evaluadores. Ellos verifican nuestro trabajo en cinco dimensiones clave: organización y gestión, gestión del currículo, personas (alumnos, egresados, empleadores y representantes de la comunidad), recursos, y los resultados e impactos sociales”, explicó Bogado en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Los evaluadores están analizando múltiples aspectos del instituto para determinar si el mecanismo de evaluación que utilizan es adecuado y responde a las exigencias actuales del sistema educativo. Esta fase inicial servirá como base para evaluar posteriormente a otros institutos técnicos superiores del país.
Bogado subrayó que el instituto ACADEMO se posiciona como un modelo de gestión educativa a nivel nacional, y que el trabajo colaborativo entre los diferentes actores ha sido clave en este proceso de crecimiento y mejora continua.
Se espera que, una vez concluido el proceso en ACADEMO, el MEC amplíe esta iniciativa a otros centros educativos, buscando asegurar la calidad educativa en otros puntos del país.