Evadir servicio de recolección podría convertirse en delito
- En Coronel Oviedo existe una alta exposición de basuras en veredas de usuarios morosos en el pago de recolección de basura.
- Desde la empresa encargada de la recolección de basura advierten contaminación generada es un hecho punible.
- La municipalidad se encargará de la falta administrativa y el Ministerio Público por el delito contra el medio ambiente.
El representante de la empresa ReCov, Rolando Martínez, señaló que varios usuarios se niegan a pagar por el servicio de recolección de basura en Coronel Oviedo y esto genera un grave problema ambiental para la ciudad y en especial para los vecinos de los morosos.
“Es imposible que una empresa cumpla con un servicio que no es pagado por el usuario. Sacar la basura a la vereda es una de las responsabilidades y consecuentemente el pago por el servicio que realizamos como empresa”, afirmó.
Dijo que sacar la basura en la vereda sabiendo que no está abonando por el servicio, constituye una mala disposición de la basura. “Es como salir inconscientemente a tirar la basura a la calle”, manifestó.
La dirección de Medio Ambiente de la municipalidad es la encargada de ejecutar las sanciones administrativas y de elevar la denuncia hasta la unidad del Medio Ambientes de la Fiscalía.
De acuerdo a lo establecido en el Art. 200 del Código Penal, que hace referencia al procesamiento ilícito de desecho. De manera explícita dice: “El que tratara, almacenara, arrojara, evacuara, o de otra forma echara desechos fuera de las instalaciones previstas para ello […], será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.
Los responsables de la empresa, instan al pago por el servicio y a quienes se encuentran atrasados en sus compromisos, a realizar una propuesta de pago gradual para garantizar la recolección periódica de la basura.
Además, los vecinos de quienes sacan sus basuras en las veredas y no está contando con el servicio de recolección por falta de pago, hagan las denuncias correspondientes ante la propia municipalidad, quien es la encargada de que los ciudadanos cumplan con las disposiciones vigentes en relación al medio ambiente.