Mercado Municipal de Coronel Oviedo: denuncian que “Pulpo” Duarte agredió a adolescente cuidador de motos

  • Un adolescente, bajo la tutela de la CODENI, es el protagonista del enfrentamiento con el funcionario municipal. La agresión, precedida por acusaciones injustas según el muchacho, ocurrió esta mañana.
  • Según testigos, “Pulpo” ya tiene episodios anteriores de abuso de autoridad. Efectivamente, siendo fiscalizador de la municipalidad de Coronel Oviedo, fue sujeto de sumario administrativo tras varias denuncias de agresión, en supuesto estado de ebriedad en 2020.
  • En 2018, protagonizó otro episodio donde fueron víctimas comerciantes del barrio 1ro. de Marzo de Coronel Oviedo. El funcionario municipal, habría llegado a los comercios exigiendo patente comercial y amenazando ordenar el cierre de los locales.
Captura del vídeo grabado por una testigo cuando “Pulpo” agredía al menor.

En un lamentable incidente ocurrido hoy a las 9:30 en el Mercado Municipal Nro. 1 de Coronel Oviedo, el administrador del lugar Luis Marín denunció un acto de violencia contra un adolescente dedicado a cuidar motos en el área. Según informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, hubo incluso un intercambio físico entre el menor y un funcionario municipal.

Marín explicó que el menor agredió a un funcionario supuestamente con un hierro, causándole sangrado en el brazo. A su vez, el funcionario en cuestión respondió “con una estirada de brazo” contra el adolescente, según su relato. El administrador sostuvo que este incidente se suma a conflictos diarios que enfrentan los menores con la administración y clientes del lugar.

“Tengo entendido que esta vez fue porque el menor le respondió mal y luego le maltrató muy mal. Ese fue el origen de la agresión”, manifestó Luis. El funcionario involucrado resultó ser Andrés “Pulpo” Duarte Garcete, un cuestionado funcionario municipal que ya tiene un largo historial de agresividad.

No obstante, Marín dijo que el menor ya fue denunciado ante la CODENI el año pasado, y a pesar de intentar presentar denuncias en la fiscalía, estas no fueron tomadas en consideración debido a las amenazas constantes entre los involucrados. Marín mencionó que el adolescente proviene de otro lugar y se encuentra bajo la tutela de la CODENI.

En entrevista también con el adolescente de 16 años, este explicó que fue acusado injustamente de matar a un perro, lo que originó la discusión con el administrador. Como defensa, admitió haber golpeado al administrador con un palo por miedo a ser agredido físicamente. “Como defensa le pegué con un palo porque no quería que me toque, tenía miedo. Luego, me agarró de mi cuello y me tiró sobre la ruta”, indicó el muchacho.

El joven afirmó que está efectivamente está bajo la tutela de la CODENI, pero que deambula buscando dónde dormir a diario, aunque proviene del barrio 12 de Junio. “Yo no tengo familiares, vivo con mi hermana, pero estoy a cargo de la CODENI ahora. Algunas veces nomás me quedo con mi hermana, a veces no porque su novio no quiere. A la casa de mi tía a veces me voy porque no tengo dónde quedarme”, refirió el chico.

Mencionó que desde hace dos años se encuentra en la ciudad y que sus otros cuatro hermanitos fueron destinados a una aldea de niños SOS en la ciudad de Limpio a cargo de la CODENI de Luque, debido a que su madre es alcohólica y su padre tiene incapacidad para movilizarse. “Hace dos años ya que estoy viviendo así, desde los 14 años. Yo hago así para el pan de cada día. Me quisieron sacar de acá y yo no quiero, es el único lugar donde puedo trabajar”, se quejó.

Laura Concepción López, testigo del incidente, manifestó su preocupación por el trato abusivo del “Pulpo” hacia el adolescente y afirmó haber llamado a la policía, aunque esta no tomó medidas. De acuerdo con lo manifestado por López, el administrador tiene un historial de comportamiento abusivo y amenazante. “Ellos no hicieron nada (la policía), nosotros tuvimos que hacer algo. Le trataron demasiado mal, tiene rastros en su cuello y su brazo. Él (Pulpo) siempre es así, abusivo, atropella luego y amenaza”, expresó.

Apuntó que normalmente no existen muchos inconvenientes con los cuidamotos porque tienen un trato muy cortés para con los clientes. “Con respeto le tratan a la gente y ellos si quieren le dan plata”, refirió la vendedora ambulante, quien además grabó el episodio en un vídeo.

Hechos anteriores que lo involucran

En octubre de 2020, siendo fiscalizador de la municipalidad de Coronel Oviedo, “Pulto” fue sujeto a un sumario administrativo tras varias denuncias de agresión en supuesto estado de ebriedad. Fue denunciado por comerciantes de intentar despojarlos de sus máquinas tragamonedas.

Además, en septiembre de 2018, Duarte Garcete fue denunciado por dos comerciantes del barrio 1ro. de Marzo de Coronel, quienes refirió que habría llegado a los comercios de la zona exigiendo patente comercial y amenazando ordenar el cierre de los locales. Su supuesta intervención la ejecutó estando ebrio, vestido con short y en plena mañana de un domingo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3