Estudio brasileño indica posible relación inmunológica entre curados de covid-19 y dengue
- Una encuesta liderada por Miguel Nicolelis, científico brasileño, y reportada exclusivamente a través del portal de UOL, reveló que las regiones de Brasil donde tuvieron un alto volumen de casos de dengue el año pasado y principios de 2020 también fueron las regiones con la transmisión comunitaria más lenta del coronavirus, registrándose menor número de casos y muertes por Covid-19.
Por Paulinho Alfaro.
Nicolelis es profesor titular en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y también agregó de la posibilidad de que existan vacunas para combatir el dengue y proteger infectados del nuevo virus. En una entrevista concedida a Reuters, informa con entusiasmo su hallazgo, afirmando que la relación entre las enfermedades, derivadas de diferentes familias, podría proteger al individuo de dos amenazas para la salud humana.
“Este sorprendente descubrimiento plantea la intrigante posibilidad de una reacción cruzada entre el virus del dengue y el SARS-CoV-2. Si se demuestra que es correcta en estudios futuros, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o una eventual inmunización con una vacuna eficaz y segura podría producir algún tipo de protección inmunológica para el SARS-CoV-2, antes que una vacuna para el SARS-CoV-2 estarán disponibles “.
Creyendo en la relación inmunológica entre el covid-19 y el dengue, informó de una situación en la que las personas tenían anticuerpos y antígenos en su suero debido a la enfermedad del mosquito y dieron positivo para el virus, siendo una indicación significativa del anticuerpo que actúa en ambas enfermedades.
¿Cómo fue el proceso de estudio?
A través de la incidencia, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento de Covid-19 y medición de anticuerpos contra el dengue en cada estado, se realizó un estudio de la extensión geográfica en Brasil junto con el papel de las carreteras como factor de distribución de contaminantes.
El científico fue provocado por algunos espacios vacíos del mapa. A pesar de buscar otras respuestas, estos lugares lo sorprendieron y se propuso comprender. Fue entonces que advirtió que se trataba de zonas donde tuvieron una alta tasa de dengue durante 2019 y 2020.
Comparó los mapas que muestran la tasa de infección por coronavirus y los casos de dengue, y encontró que con “pequeños coronavirus están llenos de dengue”.
Para aclarar su tesis, el mismo análisis fue realizado por el investigador en otros 15 países, repartidos por Asia, América Latina y África, donde el fenómeno era el mismo.