Estudiantes toman Rectorado de la UNA

  • Tras la negativa del Consejo Superior Universitario, más de 2.000 estudiantes decidieron tomar la entrada principal de Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • La toma es indefinida e inicio a las 13:30 horas, cuando docentes y funcionarios salieron del predio.

Foto://Ultimahora.com

Foto://Ultimahora.com

SIN ACUERDO. El Consejo se mantuvo firme en la postura tomada y decidió llamar a asamblea el próximo 13 de setiembre. Los estudiantes, no conformes con tal decisión, pidieron que la Asamblea Universitaria sesione el 9 de setiembre. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Las autoridades de la casa de estudios no piensan modificar la fecha establecida y los estudiantes no planean ceder a tal imposición motivo por el cual se genera el conflicto. El paro es indefinido hasta que el Consejo vuelva a sesionar, aseguran.

Según uno de los estudiantes en protesta, quien no quiso revelar su identidad, la toma inicio oficialmente a las 13:30 horas cuando los docentes y funcionarios en general abandonen el sitio. Desde tal hora nadie podrá salir ni entrar al Rectorado, sostienen.

Adelantaron que todos los miembros del Consejo deberán salir por la entrada principal de la oficina del Rectorado, en donde los alumnos esperarán a las autoridades formando un condón humano para que se retiren del sitio.

La universitaria Amalia Ríos indicó a los manifestantes que «pueden gritarles lo que quieran» (a los maestros) a menos «tirarles cosas», informó Mariano López, periodista de la 970 AM.

«Nuevamente no escucharon a los estudiantes, por eso tomamos esta medida», refirió uno de los alumnos.

ANTECEDENTE

Los estudiantes iniciaron las manifestaciones con medidas de paro académico debido a que las autoridades optaron por aprobar modificaciones dentro del reglamento de la casa de estudios, los cuales, según estudiantes no se instala la equidad, permitiendo que docentes tengan mayoría en la toma de decisiones.

El pasado 24 de agosto el Consejo Universitario aprobó modificaciones en el estatuto que fueron presentadas por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González, mientras que omitieron la propuesta de los estudiantes de UNA no te calles, quienes trabajaron 8 meses en una propuesta.

Los estudiantes critican la postura de «consejeros», debido a que el sector estudiantil solo buscaba que los maestros dejen de tener mayoría en el Consejo para lograr igualdad de miembros, con el fin de lograr un debate entre todos los sectores.

Hasta el momento, son 9 las facultades en paro estudiantil/académico:

1. Facultad de Ingeniería – UNA (Fiuna)

2. Facultad de Ciencias Médicas – UNA (FCM)

3. Facultad Politécnica – UNA (FP)

4. Facultad de Ciencias Agrarias – UNA (FCA)

5. Facultad de Ciencias Veterinarias – UNA (FCV)

6. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNA (Facen)

7. Facultad de Filosofía – UNA (Ffuna)

8. Instituto de Trabajo Social – UNA (ITS)

9. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – UNA (FADA)

Las facultades de Derecho y Odontología no están en paro, pero acompañan a sus compañeros este miércoles en la protesta.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0