Estudiantes fueron distinguidas por caramelos curativos de hojas de guayaba
- Dos estudiantes de Piribebuy se destacaron por su proyecto para producir caramelos naturales y curativos a base de hoja de guayaba.
- Milagros Alcaraz y Luz Cristaldo, del Colegio Santo Domingo, ganaron el cuarto lugar en la 20º edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”.
- Las alumnas conocían el uso cotidiano del arasa rogue en la salud bucal y de la garganta, así que decidieron presentar un producto artesanal y comprobaron su efecto calmante en personas que aceptaron participar de la prueba y después dijeron que seguirían consumiéndolo.
Los efectos más notorios fueron la disminución del dolor, la desinflamación de la zona afectada y la desaparición de la picazón. También mejoró la apertura de las cuerdas vocales y en el caso de las aftas o “fuego” en la boca logró su desaparición. El efecto curativo se extiende entre el día uno y el día tres, indicaron.
“El proceso de elaboración del caramelo es a partir de ingredientes sencillos como glucosa, azúcar blanca, polvo de la hoja de guayaba, extraído de su planta sin procedimientos complejos (se obtuvo un polvo de la hoja de guayaba a partir del secado y triturado de la misma)”, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que organizó la competencia junto con el Ministerio de Educación, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.