Estudiante ovetense es ganadora del “Concurso de Cuentos Cortos” de la UniNorte

  • La joven estudiante Sara Sosa Maldonado, de 17 años, autora del cuento “El recuerdo de un Fantasma” ha sido galardonada con el primer puesto del “Concurso de Cuentos Cortos” organizados por la Universidad del Norte.
  • Maldonado es estudiante del Colegio Nacional San Roque González de Santacruz, de Coronel Oviedo.
  • El galardón del primer puesto consiste en Gs. 10.000.000, una beca de un año para estudiar en la mencionada universidad, una medalla y un diploma honorifico.
Sara Sosa Maldonado, ganadora del concurso de cuentos cortos || Cortesía

La Universidad del Norte (UniNorte), a través de la Dirección de Extensión Cultural, dio a conocer a los ganadores de la primera edición del “Concurso de Cuentos Cortos” dirigidos a jóvenes paraguayos y extranjeros residentes en el país del tercer curso de la Educación Media.

Se trata de la estudiante Sara Sosa Maldonado, de 17 años, autora del cuento “El Recuerdo de un Fantasma”, quien ha sido galardonada con el primer puesto del concurso.

Maldonado es estudiante del tercer curso del Colegio Nacional San Roque González de Santacruz, de Coronel Oviedo.

Desde pequeña demostró su gusto por la lectura e inició su interés por la escritura a los 10 años.

El Recuerdo de un fantasma”, relata la historia de un joven llamado Michael, de 22 años, quien fue asesinado y reflexiona sobre su estado fantasmagórico, sus recuerdos, y la familia física con la que convive, en especial acerca de otro muchacho de nombre Arthur, al que pide vivir y NO morir.

La obra de género narrativo, trata sobre una forma surrealista de ver las cosas, ya que es muy típico hablar sobre el deseo de muerte o el deseo mal contado de estar vivo, pero no el punto de vista de cuando ya estás del otro lado.

En el cuento se muestra la perspectiva de un fantasma que desea poder volver a la vida y el “sentimiento” de impotencia de ver que las personas no valoran las oportunidades y permanecen en la miseria.

En la historia se percibe como estar estancado puede producir un vacío existencial, aun así pudiendo lograr salvar a alguien que lo necesita a pesar de no haberlo hecho consigo mismo.

El primer premio consiste en Gs. 10.000.000, una beca de un año para estudiar en la mencionada universidad, una medalla y un diploma honorifico.

Del certamen han ejercido como jurados; el Escritor y Dramaturgo, Alcibíades González Delvalle, la Escritora y vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Maribel Barreto y el Escritor y Filólogo Dr. José Antonio Alonso Navarro.

El objetivo del concurso es incentivar el talento de escritores emergentes y acompañarlos en su formación académica.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 28 de setiembre a las 18:00 hs., en el Aula Magna de la Facultad de Educación y Ciencias, de la Universidad del Norte.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http