Este lunes inicia la Semana del Cáncer de piel

  • La Organización Paraguaya de Dermatología junto al Ministerio de Salud, el IPS, la UNA y la UCA, llevarán adelante, desde este lunes 14 al viernes 19 de noviembre, la semana de concienciación sobre el cáncer de piel.
  • Bajo el lema “Controle sus manchas y lunares”, las actividades se basaran en campañas de prevención.

El cáncer puede ser detectado con una mancha o como un lunar pequeño. //webconsultas.com
El cáncer puede ser detectado con una mancha o como un lunar pequeño. //webconsultas.com

Serán los hospitales los anfitriones de la campaña. El Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social, Hospital Nacional, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital de Acosta Ñu, Hospital de Calle’i-San Lorenzo, el Centro de Especialidades Dermatológicas, y también en zonas del interior del país como hospitales regionales de Ciudad del Este y Encarnación, se suman a la iniciativa. Según informa el medio digital de Paraguay.com.

La doctora Romy Giardina afirma que la campaña en su décima cuarta edición busca generar información precisa sobre los datos de este mal.

“Durante la semana del cáncer de piel, brindaremos charlas, entregaremos folletos explicativos y de orientación sobre los cuidados del sol frente al cáncer de piel; como colocarse correctamente un protector solar, entre otros recaudos a tomar por tanto se la considera como una campaña de atención y educación a la población”, afirmó.

El cáncer puede ser detectado con una mancha o como un lunar pequeño. Lamentó que Paraguay no posea estadísticas de estos casos, aunque algunos hospitales si posean.

Por ejemplo, en el Hospital Nacional, Clínicas y el Instituto de Cáncer vio que el 70 por ciento de los casos corresponden al carcinoma vasocelular, el 20 por ciento al carcinoma espinocelular y el 10 por ciento al melanoma.

El año pasado atendieron a 1.170 pacientes de los cuales detectaron lesiones sospechosas por lo que 250 personas requirieron de biopsia.

Durante la Semana del Cáncer de Piel, las atenciones están programadas de la siguiente manera: en el Hospital de Clínicas se llevará a cabo el martes 15 de noviembre de 08:00 hs. a 12:00 hs.; en el Hospital Nacional toda la semana, en IPS la atención llegaría solo a los asegurados.

Por su parte, en el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, Hospital de Calle’i y en el Centro de Especialidades Dermatológicas el jueves 17 de noviembre. En el interior del país llegará el viernes 18 en el Hospital Regional de Ciudad del Este, y el Sábado 19 del corriente en el Hospital Regional de Encarnación tendrá lugar la clausura de la campaña.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http