Este jueves se realizará la primera reunión para evaluar alternativas de desechos líquidos del Gran Hospital

  • La reunión se realizará con representantes de los ministerios de Obras Públicas, Ambiente, INDERT y Catastro para encontrar la mejor alternativa, anunció el intendente Marcos Benítez.
  • Hasta el momento se manejan dos posibilidades que involucran a propiedades de la comuna y de la Gobernación del Caaguazú, pero todavía nada se definió.
  • “Esto fue un atropello, digamos las cosas por su nombre. Si nos hubiesen involucrado desde un principio, esto se hubiese evitado”, expresó el intendente sobre la idea de arrojar al Tebicuary los desechos.
El intendente Marcos Benítez, durante la reunión de ayer. || OviedoPress

El intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, anunció en contacto con el programa Hablando Claro emitidio por Radio América 95.3 FM, que este jueves se llevará a cabo la primera reunión para evaluar las alternativas de tratamiento de los desechos líquidos del Gran Hospital, luego de que la ciudadanía lograra frenar la posibilidad de vertido en el río Tebicuary.

La reunión contará con la participación de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Dirección Nacional de Catastro, con el objetivo de encontrar un planteamiento concreto que resuelva la problemática sin afectar al medio ambiente.

El titular del Ejecutivo municipal calificó la suspensión del proyecto de vertido como “una victoria ciudadana”, destacando la firme oposición del pueblo ovetense y el respaldo de las autoridades municipales. “Una victoria ciudadana donde el pueblo ovetense dijo no al proyecto. Por suerte eso fue aceptado por el MOPC, hoy día eso ya es un capítulo cerrado y ya estamos trabajando por otras alternativas para que esto pueda ser solucionado lo antes posible y que el hospital que tanto también anhelamos pueda inaugurarse lo antes posible”, expresó.

Según explicó el jefe comunal, actualmente se analizan tres alternativas viables, las dos primeras tiene como protagonista al Campo comunal, de donde se pretende utilizar parte de las 250 hectáreas del campo comunal ubicado detrás del hospital. La tercera a evaluar, el uso de las 11 hectáreas situadas frente al hospital, propiedad del gobierno departamental.

“Hay dos planes que aún no se definieron, como así también existe una tercera alternativa que será estudiada”, señaló Benítez, agregando que la reunión del jueves será clave para avanzar con el proyecto.

En el encuentro del lunes, los técnicos del MOPC defendieron la opción de vertido en el Tebicuary como “la única viable”. El ingeniero Ronni Sosa explicó que se evaluaron diez alternativas, de las cuales nueve fueron descartadas por inviabilidad técnica, asegurando que el agua sería tratada previamente y no representaría un riesgo de contaminación.

Sin embargo, esta postura fue cuestionada por el activista Jaime Torales Kennedy, quien denunció la falta de transparencia en el proceso. “No es necesariamente necesario verter el agua en el río Tebicuary”, enfatizó. La intervención ciudadana y el “no rotundo” del intendente Benítez sentaron un precedente importante sobre el poder de la comunidad organizada en defensa del medio ambiente.

“Esto fue un atropello, digamos las cosas por su nombre. Si nos hubiesen involucrado desde un principio, esto se hubiese evitado”, afirmó el intendente, resaltando la importancia de la coordinación entre las autoridades locales y nacionales para evitar situaciones similares en el futuro.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3