Este día del padre demostremos nuestro cariño con responsabilidad
- PROCESO. Instan también a acompañar a las personas que están de duelo.
Abrazos cuidadosos. Muchas personas se movilizarán desde sus hogares hasta los de sus padres para celebrar esta fecha. Los profesionales de la salud piden tener los cuidados respectivos para evitar los contagios. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
La doctora Leticia Pinos, responsable de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, mencionó que aunque no habrá una circulación masiva de personas, si se darán aglomeraciones en las casas con motivo del festejo.
“Ese siempre es un riesgo, un riesgo bien alto. Va a ser más riesgoso que se junte la familia por el Día del Padre y no tengan las medidas de cuidado”, recalcó la doctora Pintos.
La referente del MSP aguarda que la población sea consciente de la situación que se atraviesa. De esta manera logrará que se pongan en práctica los cuidados necesarios para evitar contagios.
“Es más peligroso que la gente se junte con su familia o se desplace a otras partes para el festejo, que ir a votar manteniendo las medidas”.
DUELO
La celebración de la fecha también tendrá su contracara con las personas que perdieron a sus padres. Desde el Hospital de Clínicas piden tener en cuenta esta situación. La licenciada Sandra Ayala, del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, habló acerca de cómo lidiar con la pérdida del progenitor.
Sobre todo porque se considera que el rol del padre es muy importante en la vida de todo ser humano, cumple un papel fundamental en cuanto a la seguridad que les dan a sus hijos, en cuanto a la protección y de proveedor para la familia.
“Esta es una fecha muy especial, por lo que es necesario que todas las personas que ya han perdido a sus padres se sientan contenidas, y si fuese la pérdida muy reciente, se sugiere que el afectado vea cómo quiere pasar ese día. Si quiere pasar con sus familiares, si quiere ir al cementerio, hay que dejar que procese lo que la persona desea. Lo ideal es que el recuerdo sea siempre de forma positiva. Que no nos acordemos del último día de su vida, sino que sean los mejores momentos que nos dejaron”, menciona la sicóloga.
La profesional agregó que en este momento de duelo hay que ser respetuosos del silencio, del dolor y, sobre todo, respetuosos de cómo siente esa persona la ausencia de su padre. Agrega que lo ideal es no dejar solo/a al doliente, tratar de estar cerca siempre, observar si la persona come bien.
Las observaciones son importantes porque de esa manera se evita que la persona entre en un cuadro de depresión o trastornos alimenticios dentro del duelo. Estas son conductas esperadas como la falta de apetito y de sueño.
La sicóloga recomendó buscar ayuda de profesionales por las consecuencias que podrían presentarse en este estado.