Este año la producción de frutillas “fue bendecida”
- La vera del camino a Estanzuela (Itauguá) empezó a tener vida y color con las primeras cosechas de las frutillas que ya son expuestas para la venta.
- “Este año fuimos bendecidos, hace muchos años que no teníamos una cosecha tan tempranera como la de ahora, el clima fresco y la escasa lluvia hicieron que los frutos sean de los mejores que en muchos años hemos cosechado”, dijo emocionada Elena, una de las productoras.
Este año como el anterior no hay esperanzas de que se realice la expo frutilla por culpa de la pandemia a causa del Covid-19, “de otra forma ni cuenta nos damos de que existe el virus. En la ciudad la gran mayoría es productor de frutilla y no tenemos tiempo para salir fuera de nuestras fincas a ‘buscar’ la enfermedad. Trabajamos de sol a sol para preparar la producción. Ni los niños tienen tiempo de aburrirse porque para incentivarlos cada uno debe preparar su propia parcela y esa producción les sirve como ahorro” dijo Ángela.
“Crecí en los cultivos de frutilla, de esto nos mantenemos, estudiamos y salimos adelante. Este año lo más novedoso son las mermeladas con ka’a he’ê, cero azúcar y todo tipo de mermeladas y licores que ya son conocidos. El que siempre se está buscando es el licor de frutilla con katuava que es energizante y son las personas mayores quienes más lo buscan”, comentó Mercedes.
Dijo que desde 10.000 guaraníes ya se puede adquirir las mermeladas y los licores. “El proceso de elaboración del licor lleva por lo menos un año, cuando más añejado es, su sabor es más exquisito, eso prácticamente tenemos a la venta durante todo el año”, contó Mercedes.
Una vez que termina la temporada de frutilla, los productores para aprovechar el abono de la tierra cultivan maíz dulce, locote, poroto y todo tipo de productos de una chacra. “No sabemos lo que es el kaigue, la tierra nos da de comer todo el tiempo”, expresaron.
Pese a bajos precios los clientes piden descuento
“Se tiene que vender bien porque si no, no ganamos”, dijo Elena, a lo que sumó el dato que además el proceso de producción es muy sacrificado desde que se prepara el suelo con el arado hasta que se recoja la última frutilla. “Este año salió demasiado bien. Años anteriores en esta época solíamos recoger de 5 a 6 kilos. Ahora ya recogemos casi 20 kilos por día. Si el clima sigue así tendremos frutilla fresca hasta octubre”, contó.
Además, dijo que cada plantín está dando casi medio kilo de fruta gracias al tiempo fresco que es lo que más le gusta. Es más, “si hay helada las frutas van a ser más lindas aún”, aseguró.
“Este año no va a ser cara la frutilla porque hay demasiada producción y el mercado está muy competitivo. Pero pese a los precios bajos hay clientes que de igual manera piden descuentos y que se les dé yapa, los que más piden eso son las personas que pasan a comprar en camionetas del año, el más humilde no pide descuentos”, dijo.