Estas son las drogas de élite incautadas en el operativo “New Evolution”
- La operación New Evolution, que desarticuló una red de drogas sintéticas, dejó al descubierto la circulación de varias sustancias importadas, sumamente adictivas, de gran valor en el mercado y que hasta ahora no se habían incautado en Paraguay.
- Entre estas drogas figuran sustancias sintéticas cuyo valor comercial va desde los G. 30.000 a los G. 70.000 por dosis. Las mismas eran comercializadas en bares, discotecas y fiestas de élite.
Una investigación de varios meses identificó a varios jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana como responsables de la distribución de las #DrogasSintéticas Según informó el medio digital ultimahora.com.
Durante una serie de allanamientos realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fueron detenidas varias personas y se incautaron dosis de drogas cuya circulación no se registraba en el país.
Tripadvisor (éxtasis), Jacinda Ardern (éxtasis), UPS (éxtasis), Tusi (éxtasis y ketamina), Cristales (metanfetamina), Golden, Maibach, Tableta (LSD), Minions (éxtasis), Pharaon (éxtasis), y Tic Tac (éxtasis).El director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, explicó a Última Hora la variedad de drogas sintéticas, cuya producción y comercialización se registraba habitualmente solo en Estados Unidos y Europa.
“Las drogas incautadas no son nada nuevas, pero su consumo en Paraguay no tenía registro. Son drogas sintéticas, semi- sintéticas y alucinógenas que ingresan a nuestro país. Hay estimulantes, alucinógenas sicodélicas, empatógenas”, explicó.
Fuerte adicción
El funcionario de la Senad expuso que todas las variedades de drogas incautadas causan una enorme adicción y ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Ayala explicó que estas drogas están enfocadas a jóvenes y adolescentes de un poder adquisitivo regular y no para los clásicos consumidores de marihuana y crac.
El director de Comunicaciones de la Senad señaló que no existen registros de que estas drogas se produzcan en Paraguay y que las mismas se importan desde EEUU, México y Europa.
Los allanamientos se realizaron en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré.
Senad apuntó que la investigación duró varios meses y sindica a personas de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana como responsables de la distribución de los estupefacientes.
La operación New Evolution es la primera de estas características, que apunta a la desarticulación de redes de venta de drogas sintéticas en el país.