Estafados de “Paraíso Verde” denuncian ante el JEM a fiscal y juez de Villarrica
- Mathias Poland, Hella Reiter y Michael Masón, a través de sus abogados, han formulado acusación y pedido de remosión contra la fiscal Rocío Rivas y el juez penal de garantías, Juan Antonio Ruíz Díaz Gamba, por supuesto mal desempeño en sus funciones.
- Los magistrados son señalados por “blanquear” estafas multimillonarias, de los que serían responsables Juan Buker, Erwin Annau y otros, por la venta irregular de tierras a inversores extranjeros en Colonia Independencia y Caazapá.
- “Paraíso Verde” es un emprendimiento ecológico y agro-productivo, en el que, desde Paraguay habrían captado inversores extranjeros con la promesa de venderles tierras fértiles y productivas, las que no son así, sobrevalorando costos millonarios y ocasionando estafas que, rondarían los USD 30 millones.
En prosecución al sonado caso de esquema de estafa con venta de tierras sobrevaloradas, por parte de “emprendedores tanto austríacos como argentino” quienes captando el interés de extranjeros provenientes de Europa con promesas de un verdadero paraíso en un país acogedor, habrían obtenido fondos multimillonarios para el desarrollo agro-productivo y ecológico a través de depósitos millonarios en el Banco Nacional de Fomento a nombre de los denunciados, varios de los afectados denuncian además ser víctimas también, de un perverso sistema judicial que, antes de garantizarles recuperar su inversión, se constituyen en sus verdugos.
Es el caso de las denuncias que no han prosperado, ni avanzado siquiera, obrantes en la unidad penal de la agente del Ministerio Público de Villarrica, fiscal Rocío Rivas, quien ante el cúmulo de evidencias y pruebas, ésta ha solicitado la desestimacion de la causa, ante el juzgado penal de garantías interino Abogado Juan Antonio Ruíz Díaz Gamba, quien sin más trámites, otorgó trámite y resolución favorable, buscando “cajonear” y dar por cerradas las investigaciones.
Son denunciados Juan Buker, Erwin Annau y otros por el supuesto hecho punible de estafa, del cual serían víctimas más de una treintena de personas, quienes habrían otorgado millonarias sumas de dinero en dólares americanos y euros, con la promesa de invertir y generar rentabilidad, lo cual nunca se produjo.
Tras la desestimación de la causa, por parte de la fiscal Rivas y otorgado por el juez Ruíz Díaz Gamba, por instrucción de las víctimas Mathias Poland, Hella Reiter y Michael Masón, tanto fiscal como juez, fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La acusación por supuesto mal desempeño de funciones, es acompañado con la solicitud de remosion de los mismos, de sus respectivos cargos; “Existen sobrados elementos, que demuestran la materialización de la estafa, solicitudes de diligenciamientos de pruebas y otras medidas investigativas, las cuales ni siquiera han sido practicadas, lo cual genera un perjuicio inestimable a las víctimas, por lo que solicitamos al JEM la destitución de loa magistrados responsables”, refirió el representante de las víctimas, abogado Guillermo Ferreiro en contacto con Oviedo Press.
El órgano juzgador y contralor de las actuaciones de los magistrados de nuestro país, deberá analizar las actuaciones procesales, en el marco de todos y cada uno de los actos investigativos que fueron desarrollados u omitidos, de manera tal a determinar la responsabilidad de los acusados en la conducta de mal desempeño en funciones.
Desestimación de la causa se halla apelada
Ante la resolución de desestimación de la causa, que fuera resuelto por el juez penal de garantías, Juan Antonio Ruíz Díaz Gamba, este fallo ha sido apelado por las víctimas, ante el Tribunal de Apelaciones del Guairá.
El recurso, recayó ante el tribunal integrado por los magistrados; Juan Carlos Bordón, Vicente Elizaur y Mercedes Balbuena, preopinante y quien ya habría emitido su voto respectivo.
Según el abogado Ferreiro, aguardan que este tribunal puedan rectificar el cauce investigativo, revocando la resolución del juzgado de garantías y, posibilitando la reconducción del expediente, de manera tal a que la justicia no se convierta en cómplice de las barbaridades y aberraciones que están llevando a blanquear el esquema de despojo y estafa, cuyas cabezas serían Juan Buker y Erwin Annau.