Estafa en IPS: 760 personas serán investigadas por venta de cargos
- La abogada Tania Argüello de la dirección jurídica de la previsional manifestó que nombres, apellidos, cédulas y hasta firmas figuran en unas planillas que encontraron en una bolsa de basura a punto de ser desechada.
- De acuerdo con lo que se maneja, dichas planillas eran utilizadas para darle supuestamente un marco legal a las contrataciones que iban a realizar para los cargos vendidos.
- Todos los documentos estaban en la oficina de la exfuncionaria Zulma Villalba, hoy imputada y privada de su libertad por la causa; quien compartía espacio con otro de los procesados, Luis Villalba.
Una llamada a la dirección jurídica del Instituto de Previsión Social alertó sobre una bolsa de basura cargada de papeles en un placar. A punto de destinarse al tacho, funcionarios revisaron dichos documentos, encontrándose con una situación bastante llamativa. En su interior había una gran cantidad de planillas.
“Una bolsa negra de polietileno con 760 planillas de asistencia. Estaban firmadas y completadas todas, no eran planillas vacías. Eran documentos que se encontraban en la oficina de la que hoy se encuentra desvinculada y con una investigación, Zulma Villalba”, relató al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, la coordinadora jurídica de IPS Abog. Tania Argüello.
Zulma Verónica Villalba Colmán, quien se encuentra privada de su libertad por el caso, compartía oficina con otro de los procesados en la causa.
Argüello informó que los documentos fueron entregados íntegramente al ministerio público para la investigación oportuna, pero de forma paralela se está llevando a cabo una auditoría interna para ver la trazabilidad de dichos documentos. “Considerando que tenía nombres de otras ciudades. No podría confirmar si es a nivel república esto o si es nada más a nivel del hospital central, pero se están haciendo la investigación pertinente”, detalló la abogada.
Explicó que si bien todos los funcionarios contratados y permanentes marcan su registro de entrada y salida por reloj marcador biométrico, se presume que las planillas no eran precisamente de asistencia. “Era para darle un marco de legalidad a las personas que eran engañadas a efectos de poder cobrarles las sumas de dinero para la obtención a futuro del puesto en el IPS como contratados”, puntualizó.
Las planillas contenían información clave y valiosísima para la investigación, teniendo en cuenta que en ellas se obtuvieron nombres y apellidos, fechas, cargos, firmas y hasta números de cédula. “Es información valiosísima para que podamos ir haciendo una hoja de ruta del dinero y de la forma en que se manejaban para poder realizar este tipo de engaños”, aseguró.
Argüello manifestó que de acuerdo con las sospechas las personas que iban a ser supuestamente contratadas eran víctimas de un esquema de estafa y no serían adjudicadas con cargo alguno ni recategorizados. “Desde que asumió la presidencia el Dr. Jorge Britez desde el día 1 que asumió, la instrucción y hoja de ruta fue buscar todas las irregularidades. Justamente hubo un llamado a concurso con un examen, con el control pertinente. La máxima es transparencia total, entonces yo creo que no iba a ser posible un contrato para estas personas”, enfatizó la coordinadora.
Acotó que la intención es dar transparencia y que las personas puedan acceder con total legalidad dentro de la institución a trabajar. Y, por sobre todo, brindar toda la información posible para la tranquilidad del asegurado de que se está luchando contra la corrupción “y para que todos los asegurados y funcionarios de que la administración está luchando por hacer las cosas bien”, señaló Argüello.