Estado Paraguayo “aparta” USD 800 millones para adjudicar a Mipymes

  • La nueva Ley 7021/22 de Contrataciones Públicas establece que un 20 por ciento de las licitaciones deben ser adjudicadas a micros, pequeñas y medianas empresas.
  • El viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, brindó una charla para dar a conocer el alcance de esta nueva normativa y como aprovechar la oportunidad que permitirá dinamizar la microeconomía.
  • Hasta el momento solo el 8.9 por ciento de las licitaciones son adjudicadas a este sector empresarial.
Máximo Barreto viceministro de Mipymes.//Captura Pantalla

La Ley de Suministro y Contrataciones públicas establece beneficios para empresas de menor porte que las grandes estableciendo una cuota de mercado del 20 por ciento que debe ir orientada a Mipymes, explicó el pasado martes, el viceministro, Máximo Barreto.

Participó de un taller de socialización y capacitación sobre la Ley 7021/22, desarrollado el pasado martes, en la sede de la Gobernación del Caaguazú, orientado a directores de Unidades Operativas de Contrataciones y a empresarios con categoría Mipymes.

Si hablamos del porcentaje adjudicado encontramos, a través de un estudio, que hicimos el 8,9 por ciento, del monto adjudicado va para la Mipymes, de un total de las adjudicaciones anuales de cerca de 4 mil millones de dólares”, explicó sobre la aplicación de la nueva Ley que entró en vigencia a finales del año 2022.

Con esta nueva ley se reserva el 20 por ciento para Mipymes y estamos hablando un mercado de casi 800 millones de dólares que estarían para ser adjudicadas a este sector de empresarios”, anunció de manera optimista.

Afirmó que “la reserva del mercado está y que ahora se está trabajando en socializar las oportunidades y principalmente en la orientación para que estas empresas sigan los procesos necesarios que los conviertan en proveedores del Estado”.

La formalización de las empresas requerirá de una asistencia técnica, capacitación y desarrollo de los procesos para ser beneficiados de los recursos que el Estado Paraguayo invierte en la adquisición de bienes y servicios.

Afirman que desde el Ministerio de Industria y Comercio se trabaja para generar las condiciones adecuadas para que todos puedan competir en igualdad de condiciones y en agilizar los procesos, en atar los costos y también en acortar la cantidad de trámites.

El interés de la aplicación de esta Ley es que las empresas de todos los departamentos puedan ser proveedoras del Estado. “Las compras públicas están muy concentradas en, Asunción, Central y Alto Paraná”, afirmó, Máximo Barreto.

El 80 por ciento se concentran en las zonas mencionadas porque son polos de mayo movimiento económico. Sin embargo, “sabemos que en todos los departamentos existen Mypimes que podrían estar en condiciones de ser proveedoras del Estado. Vamos a trabajar para que accedan a estas demandas”, aseguró el funcionario de Industria y Comercio.

Marcos Balmoriz, director de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), dijo que a nivel departamental van a realizar las orientaciones a las empresas interesadas en la oportunidad de proveer al estado.

Son 800 millones de dólares de los cuales gran parte puede parar en empresas de la región que, sin duda, va a generar una gran dinámica económica a través de la venta de bienes y servicios con su consecuente generación de empleo”, dijo el funcionario de la Oficina Regional, del departamento Caaguazú.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3