Estadísticas demuestran que cada 3 horas, un niño o niña es víctima de abuso sexual en Paraguay
- Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), manifestó que el Ministerio Público registró en 11 años, unos 39.323 casos por abuso sexual en menores, lo que muestra que el año pasado aumentaron a 20 las denuncias por día cuando en 2008 solo se registraba una, según la estadística.
Cabrera explicó que cuando se habla del delito contra la autonomía sexual niños, niñas y adolescente, existen 4 tipos de penales como: abuso sexual de niños y niñas de 0 a 13 años, estupro (mantener relaciones sexuales con niñas de 14 a 16 años), abuso sexual de menores bajo tutela y actos homosexuales con menores.
“La suma de esos 4 hechos punibles en contra de la autonomía sexual en menores, según la estadística que publicamos ayer, es de 4.439 casos en el 2019”, expresó en contacto con 800 AM.
Detalló que desde el año 2008 hasta 2019 (11 años), el Ministerio Público registró 39. 323 denuncias de hechos punibles hacia niños, niñas y adolescentes.
“Lo que indica que de pasar a una denuncia por día en el año 2008, pasamos a tener 20 denuncias por día en el 2019”, afirmó Cabrera.
Otro punto alarmante que mencionó el director de CDIA, es que cada tres horas, un niño o niña es víctima de abuso sexual en Paraguay en promedio.
Señaló que dicho promedio se obtiene de la división del número total (denuncias) por la cantidad del día por año (365) y la cantidad de horas de un día (24).
“Para hacernos una idea de la magnitud del problema que se tiene”, lamentó.
Sin embargo, especificó que esos datos son de acuerdo a los registros oficiales sin contar los subregistros de hechos que no son denunciados.
“El 86% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres el 14%, niños y adolescentes varones”, aseveró.
En ese sentido, Cabrera criticó que la niñez y adolescencia, a nivel local y nacional, no sean objeto de asistencia y atención por parte del Gobierno.
“Los datos nos dicen que fallamos en la prevención absoluta”, puntualizó.
De acuerdo al informe de CDIA, el Departamento Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, son las zonas donde se registraron mayores denuncias sobre casos de abuso sexual en menores.
El titular de la CDIA, manifestó que el elemento clave es de la educación integral de la sexualidad.
Mientras no se hable de eso en el sistema educativo nacional y el sistema de salud pueda trabajar adecuadamente en la prevención con datos científicos para que los niños y niñas puedan conocerse, cuidarse y tener una ruta de protección “vamos a seguir teniendo estos números y la estadística nos muestra que va en aumento”, enfatizó.