Essap no tiene de dónde sacar G. 90.000 millones
- El titular de la Essap informó al presidente Mario Abdo Benítez el impacto económico que representará anular facturas para emitirlas en un solo monto y fraccionarlas en 18 meses. Son G. 90.000 millones de manera inmediata y no hay fondos para absorber los gastos.
Natalicio Chase, presidente de la Essap, explicó que la ley sancionada por el Congreso afecta en términos jurídicos de manera “muy violenta” a la institución, principalmente en cuanto a la previsibilidad. Según informó el medio digital hoy.com.
“El impacto para la Essap es la anulación de dos meses, abril y mayo, nosotros tuvimos un promedio en abril, pero en mayo ya se hicieron las lecturas y las acreditaciones, es decir, ya solamente se les cobró las diferencias en base al consumo real”, aclaró Chase.
Chase enfatizó que no solamente la Essap, sino ninguna empresa autárquica puede estar en condiciones de absorber dos o más meses sin percibir ingresos.
La aplicación de la normativa implicará absorber de manera inmediata unos 90.000 millones de guaraníes, pues el recupero sería recién en 18 meses, periodo estipulado para el fraccionamiento de la deuda de los usuarios.
¿QUÉ PASARÁ SI SE PROMULGA LA LEY?
Chase recordó que no se prevé el origen de los fondos, por lo que en última instancia debería recurrir a la banca privada o al Banco Nacional de Fomento (BNF).