ESSAP niega cierre de planta de tratamiento en Coronel Oviedo
- Aclaró que no se prohibió el acceso a las autoridades municipales, sino que se pidió que no ingresen en “manada” (grandes grupos) por razones de seguridad.
- Tras las denuncias de vecinos sobre contaminación, Valdez aseguró que se están realizando análisis químicos para determinar la causa de la mortandad de peces en la zona de Pindoty.
- Sobre la mortandad de peces y posible contaminación del agua, ESSAP explicó que se activó un mecanismo de mitigación y está realizando análisis detallados.
Los pacientes oncológicos cuestionaron duramente a la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien dijo que deben “priorizar” los casos más urgentes porque no tienen la capacidad de dar una respuesta rápida a todos. “El cáncer no espera”, le recordaron.
Juana Moreno, en su rol de presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, respondió a la ministra de Salud, María Teresa Barán, luego de que haya admitido que no tienen la capacidad de dar una atención rápida a todos los pacientes, entonces, deben “priorizar” los más urgentes.
“Yo le digo a la señora ministra, como ya le dije en varias oportunidades, el cáncer no espera y todo es urgente. Usted no puede decir que un paciente puede esperar dos o tres días para ser sometido a un tratamiento o para recibir una medicación. Todos los pacientes oncológicos necesitamos recibir en tiempo y forma el tratamiento que nos corresponde”, confrontó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Para los pacientes, el Gobierno cae en contradicciones al hacer campañas de prevención o de recibir una atención oportuna; sin embargo, “después te dicen que tu caso no es urgente”, cuestionó.
Moreno describió que las carencias no solo afectan a los pacientes oncológicos, sino a todos los que recurren al sistema de salud pública, por lo que están convencidos de que el gobierno colorado de Peña, así como los anteriores, no tiene “una ruta bien definida en cuanto a salud pública”.
“Estamos en un estado fallido”, afirmó.
Recordó que en la víspera se volvieron a manifestar en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) porque a dos pacientes se les negaron estudios médicos.
Ante esta realidad, ellos llegaron a la “conclusión de que acá el problema es que no quieren gastar por el paciente”, de acuerdo con Moreno.
Si bien considera que la ministra Barán “tal vez no quiso decir lo que dijo, pero eso ya va a quedar (registrado)”.
“Esta es la línea que trae este gobierno, lastimosamente”, remarcó.
Sobre la línea, le recordó al Gobierno que el artículo 68 de la Constitución Nacional ampara a todos los habitantes del país, además cuentan con la Ley 6.266 de la Atención Integral a las Personas con Cáncer.
“Ley 6.266, que dice en el artículo 1 que el Estado debe garantizar todo lo que el paciente necesita desde el momento del diagnóstico, y lamentablemente eso no ocurre”, reclamó.
Exhortó al presidente Santiago Peña a sentarse y hacer una “evaluación de cómo está realmente la salud pública”.
Asimismo, se dirigió al vicepresidente Pedro Alliana, quien logró vencer el cáncer tras recibir un tratamiento en el Brasil.
“Yo le pregunto a Pedro Alliana, quien pasó por lo mismo y se ha ido al exterior, qué sintió en el momento del diagnóstico. Acaso algún ministro le dijo: ‘Pedrito, vos podés esperar porque tu caso no es urgente’”, reprochó.