Essap anuncia obras por G. 2120 millones en planta cloacal de Pindoty
- El proceso fiscal-judicial impulsado por pobladores de la zona, ante los supuestos delitos ambientales cometidos desde la planta de tratamiento de aguas residuales de ESSAP, motivó la asunción de medidas de urgencia.
- A través de un contrato de adjudicación directa, se ejecutarán obras para la adecuación técnica y ambiental de la planta de residuos cloacales, como también labores de mejoras de caminos vecinales, habría sido adjudicada la empresa de María Mercedes Guzmán de Franco, según se informó.
- El ente público estaría vertiendo efluentes sin tratamiento adecuado a causes hídricos de la zona, ocasionando graves daños ambientales en arroyos, campos, animales e incluso la población humana, desde hace más de 10 años, sostienen los denunciantes.
La empresa aguatera estatal, afronta un proceso fiscal-judicial de investigación por supuestos delitos ambientales, cometidos a través del vertido de residuos cloacales no tratados adecuadamente, desde la planta de Pindoty, Coronel Oviedo, a causes hídricos de la zona, afectando una vasta región geográfica de varios barrios y compañías.
La agente fiscal especializada contra delitos ambientales Marta Leiva, al igual que integrantes de la comisión asesora de medio ambiente de la Cámara de Diputados, se han constituido en la planta de tratamiento de residuos cloacales, constatándose aparentes irregularidades en el tratamiento de los desechos cloacales, provenientes de Coronel Oviedo, situación que fue incluso admitida por la ESSAP, en diciembre de 2018.
Por todo ello, el presidente de ESSAP, Natalicio Chase, a través de dictámenes jurídicos institucionales, dispuso la contratación por la vía de la excepción, invocando el Art. 33 de la Ley 2051/03, en carácter de urgente, de una empresa que se encargará de obras de mejora y adecuación de la planta de Pindoty, como también de rehabilitación vial de caminos vecinales.