Essap admite deficit en tratamiento de aguas cloacales en Coronel Oviedo
- Una comitiva fiscal, ambiental y de técnicos de la Essap, se constituyó este jueves hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa, en Pindoty, Coronel Oviedo.
- La diligencia, encabezada por la fiscal del medio ambiente, Marta Leiva, busca relevar datos técnicos que profundice en la investigación de una causa penal por supuestos delitos ambientales, denunciados por pobladores de la zona.
- Miryan González, directora jurídica de Essap, admitió la existencia de deficiencias en el procesamiento de las aguas cloacales, ante lo cual adelantó que se tomarán los recaudos pertinentes y adecuacines necesarias, en materia de legislación ambiental.
Una comitiva fiscal-ambiental, de técnicos, peritos y especialistas del Ministerio Público, el Minsiterio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), se constituyó este jueves en la planta de procesamiento y tratamiento de residuos cloacales de Essap, en Pindoty, Coronel Oviedo.
La constitución, encabezada por la agente fiscal especializada contra delitos ambientales, Marta Leiva, se hizo efectiva ante la prosecusión de una investigación penal, por denuncia de comisión de graves delitos ambientales, producidos por la Essap, ante el supuesto incumplimiento de normas ambientales y vertido de aguas negras a causes hídricos de la zona de afectación, unas cinco comunidades periféricas de la ciudad.
La delegación, fue acompañada igualmente por unos 10 vecinos de la zona, en representación de los denunciantes, unos 300 firmantes de la zona de Pindoty, Olegario, Huguá Jeré, Potrero Cercado, Loma Ruguá, entre otros, quienes vienen impulsando la causa desde hace unos diez años, y con mayor fuerza en los últimos cuatro meses, tras el cambio de gobierno y la designación de Armín Barrera, como nuevo administrador de Essap en Coronel Oviedo.
A simple vista, se puede evidenciar en la planta de tratamiento, desfasajes importantes en el nivel del procesamiento de las aguas, provenientes de los domicilios ovetenses, ya que las lagunas de filtrado presentan irregularidades en su filtrado y tratamiento con químicos, debido a que, al ser cuatro lagunas, en distintas alturas y niveles de tratamiento, entre la primera (de agua cruda) y la cuarta (de agua residual tratada y vertible al exterior), se nota muy poca diferencia.
“Con ayuda de los técnicos de Fiscalía, MADES, INTN y de la Essap, hemos ido evidenciando en el recorrido ciertos desfasajes en el nivel de tratamiento y vertido final de las aguas, las cuales iremos dictaminado a través de los peritos, de modo a que la empresa responsable tome las medidas correctivas y rectifique su compromiso ambiental”, adelantó Marta Leiva.
Essap admite déficit
Si bien el administrador distrital, Armín Barrera, no acompañó la constitución fiscal, la directora jurídica de la austera estatal, Miryan González, acompañó a los investigadores y pobladores, admitiendo la existencia de ciertos incumplimientos en el proceso de tratamiento de las aguas cloacales, los cuales se comprometió gestionar las medidas correctivas.
“Actualmente estamos con cuatro meses de gestión como nueva administración, por lo que ciertamente muchas situaciones las iremos resolviendo conforme el paso de tiempo, asumiremos las correcciones que sean necesarias, para mitigar al mínimo el impacto en el medio ambiente, para ello solicitamos también la comprensión debida a la población”, apuntó González.
Por otro lado, señaló que de acuerdo a las especificaciones técnicas, existen diferentes niveles de tratamiento de las aguas negras, de acuerdo al caudal, la incidencia climática de las lluvias o temporadas de sequía extrema, las cuales son las principales causantes en la emisión de olores y vertido final de aguas “recicladas”.
“Estamos con el llamado a licitación para la provisión de los químicos para el tratamiento de las aguas negras, esto sumado a un plan de procesamiento adecuado, permitirá que en el 2019 la situación mejore sustancialmente, para beneficio de todas las partes, asumimos ese compromiso ante Fiscalía”, refirió Miryan González.
Vecinos piden tratamiento adecuado
Leongino Ramoa, poblador de la zona y vocero de los denunciantes, admitió que el impacto de la falta fe procesamiento adecuado de las aguas residuales provenientes de la ciudad, ha ocasionado a lo largo de la última década un sin fin de problemas a los causes hídricos de la zona, por donde fluyen arroyos que riegan los campos, sirven de bebedero a animales de granja, e incluso para la recreación humana en balnearios que funcionan en esa parte de la ciudad.
“Nosotros no queremos mandar a la cárcel a nadie, sólo queremos que Essap tome en serio su trabajo con el debido respeto y compromiso ambiental, así nosotros los vecinos dejaremos de sufrir la invasión de moscas, malos olores, muerte de nuestros animales e incluso diarrea de nuestros hijos y problemas de la piel humana, exigimos mayor compromiso por parte de los funcionarios estatales”, señaló Ramoa.
Actualmente, la Essap cuenta con licencia ambiental para el funcionamiento, tratamiento y vertido final de las aguas recicladas en la zona, sin embargo, esta licencia no se estaría usufructuando conforme las especificaciones técnicas habitantes del MADES y los demás organismos reguladores, por lo que la implementación de las medidas correctivas, es imperante y urgente.