Esposa de “Beto” Ovelar deja de ser directora jurídica de Itaipú
- Este lunes 11 de abril, se oficializó la noticia del cambio de la directora jurídica de la entidad binacional, la abogada ovetense, Iris Magnolia Mendoza de Ovelar.
- En su reemplazo es designado Juan Rafael Caballero González, quien se desempeñaba como Procurador General de la República, desde diciembre de 2020.
- La cuestionada ex directora, llegó al cargo con la asunción de Mario Abdo a la presidencia de la República, dada la entonces afinidad de su esposo, el senador “Beto” Ovelar, con el primer mandatario.
Iris Magnolia Mendoza de Ovelar, habría sido forzada a presentar su renuncia al cargo de directora general de asesoría jurídica de la Entidad Binacional Itaipú, margen paraguaya, tras meses de especulaciones y dilaciones, mayormente asociadas al tema político, dado que llegó al cargo, de la mano de su esposo, el senador ovetense Silvio “Beto” Ovelar.
La cuestionada profesional, con cerca de G. 110 millones de asignación salarial mensual, en el alto cargo, venía siendo muy duramente resistida, por funcionarios de Itaipú, ex trabajadores, sindicatos, actores políticos del Partido Colorado y ciudadanía en general, dada su condición de consorte de un senador, que quizá haya sido el único mérito para el cargo, al cual llegó en 2018, asumido nada más el gobierno nacional actual.
Y es que, por agosto de 2018, cuando asumía el presidente Mario Abdo Benítez (ANR), de los primeros cuoteos exigidos por “Beto”, por entonces hombre fuerte y de confianza absoluta del presidente de la República, fue precisamente instalar a su mujer en dicho espacio, responsable nada más y nada menos que, de gran porcentaje de las decisiones gubernamentales en materia de política y soberanía energética nacional.
Ante la dimisión de Mendoza de Ovelar, obligada a hacerlo, antes que una cuestión de decoro o libre voluntad, fue designado un nuevo director general de asesoría jurídica, el abogado Juan Rafael Caballero González, ahora ex Procurador General de la República, cargo en el que se desempeñaba desde diciembre de 2020.
Caballero González, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con especializaciones jurídicas en Suiza y Francia, habiéndose desempeñado en años anteriores en varios cargos públicos.
El nuevo director, tendrá que afianzar la postura paraguaya en torno a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, mismo que con Magnolia de Ovelar, venía manejándose con extremado hermetismo y hasta de manera casi oculta de la ciudadanía, desconociéndose el resultado de sus gestiones y/o tan siquiera cuál será la postura paraguaya cuando se renegocie Itaipú, en 2023.
Así mismo, la mujer de Beto Ovelar, es sumamente cuestionada por los más de 16.000 exobreros que construyeron Itaipú, quienes llevan cerca de tres décadas de lucha para el cobro de compensaciones y derechos laborales bilaterales, los que ya fueron completamente saldados con el lado brasileño, hace décadas, para lo cual, el lado paraguayo había brindado el correspondiente acuerdo y visto bueno.
Es más, Magnolia Mendoza se habría mostrado renuente siquiera a atender este reclamo de los extrabajadores, al punto que, habría emitido comunicados y documentación oficial del lado paraguayo, negando a los compatriotas este legítimo derecho, conocido como “isonomía jurídica”.
El componente político no esenos trascendente en esta decisión gubernamental, dado que desde finales de año 2021, Beto Ovelar dejó de pertenecer al movimiento político “Colorado Añetete”, liderado por el expresidente Horacio Cartes, con quien se cambió de “carpa”, ante la aparente imposibilidad de afianzar su candidatura a otra reelección más como senador, que sí, habría encontrado en Honor Colorado.