Espinillo aislado por falta de previsión en diseño de Ruta PY02

  • Cerca de 200 familias, de la margen Sur de la ruta PY02, en proceso de duplicación, reclaman solución a un problema de aislamiento que soportan.
  • A la altura aproximada del Km. 128, de acceso a la Facultad de Derecho UNA, clínica Belén y el puesto de salud local, no se previó un sistema de acceso, a estos lugares.
  • La situación afecta enormemente, debido a que para ingresar a estos espacio, y sus hogares, se debe avanzar hasta el Km. 123.5, cerca del peaje Nueva Londres y luego retornar. Exigen una salida a esta dificultad.

Una improvisada entrada a la Clínica Oftalmológica Belén, sirve actualmente de acceso a una zona, muy densamente poblada de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Pobladores de la localidad de Espinillo, en Lasa margen Sur del tramo original de la Ruta PY02, en plena etapa de duplicación, salieron a las calles nuevamente este martes 23 de junio, manifestándose, ante una aparente imprevisión vial en el proyecto de mejora, de esta importante vía nacional.

El trazado original del famoso asfalto existente, en el futuro quedará para utilizarse en sentido de circulación Oeste a Este, es decir de Asunción a Coronel Oviedo, en tanto la nueva capa asfáltica, conducirá del centro de la ciudad hacia Asunción, haciéndose visible la necesidad de un sistema de retorno, actualmente inexistente en el proyecto en ejecución.

Son afectadas varias instituciones, desde la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede Coronel Oviedo, pasando por la clínica oftalmológica Belén, el puesto de Salud de Espinillo, escuelas, Merkaaguazú, clubes de futbol, entre otros.

Un tramo de aproximadamente cinco kilómetros, carece de un sistema de acceso, para la margen Sur, por lo que ya han planteado una alternativa de solución: “En reunión con representantes del consorcio y el MOPC, nos señalaron que un retorno o rotonda en el lugar es presupuestariamente inviable“, mencionó Alejandro Panotto, director médico de la clínica Belén.

Puntualizaron que la peligrosidad existente en las obras actuales, sumado a que cuando se concluya la duplicación, la comunidad en sí deberá “bordear” el acceso a Espinillo, por lo menos unos cinco kilómetros, hasta inmediaciones al puesto de peaje, en el desvío Nueva Londres, situación que acarrearía una erogación económica tremenda para los pobladores.

La municipalidad nos ha acompañado en nuestro reclamo hasta el Ministerio de Obras, no hemos hallado aún respuesta favorable, consideramos que con un sistema de giro a la izquierda y un carril adicional en el sentido Oviedo-Asunción, solucionará fácilmente el inconveniente”, mencionó Milcar Alfonoso, poblador de la zona.

Las obras de duplicación de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia, son ejecutadas por el Consorcio 8A, integradas por la española Sacyr S.A. y un conglomerado de empresas viales paraguayas.

De no lograr una salida al conflicto, anunciaron que agudizarán las Medidas de protesta.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http