Profesional ovetense insta a hablar del suicidio de manera preventiva

  • Este marte 14 de setiembre la Lic. Ángela Onieva, psicóloga especialista, explicó cómo deben actuar los familiares y amigos de las personas con pensamientos suicidas.
  • “Hablar de frente con la persona sobre lo que está sintiendo, qué le lleva a pensar en el suicidio, puede ayudar a aliviar mucho el sufrimiento y disminuir el riesgo”, indicó Onieva.
  • Advirtió igualmente que, es preciso abordar esta problemática de salud mental, antes que buscar evitar o evadirlas, siempre desde una perspectiva clínica, sin prejuicios y comprensiva.
Mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio. || Foto: RCC

Alrededor de unas 800.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo. El suicidio es un problema de salud social que responde a múltiples causas y afecta a todos los grupos y sectores de la población, pero su prevención, es posible, indicó la psicóloga terapeuta, Ángela Onieva, en una entrevista con OviedoPress Radio este martes 14 de setiembre.

El suicidio puede darse a cualquier edad, en niños, adolescentes o en adultos, no se trata de un problema de salud mental exclusiva, que afecta solo a una cierta edad, existen edades o situaciones más vulnerables que conducen a tomar esa drástica decisión”, señaló Onieva.

Los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas. Con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no pueden ser afrontados cuando se presenta una situación abrumadora en la vida.

La característica que podemos notar en una persona que puede estar expuesta a una crisis suicida es un cambio en su personalidad, era una persona alegre y abierta pero de repente se vuelve una persona retraída y más callada, esta característica puede ser un llamado de atención, también la persona puede presentar indicios como autolesiones o hablar sobre la muerte, también una perdida reciente de un ser querido puede llevar a esa persona a tomar esta drástica decisión”, señaló la profesional al ser consultada sobre los síntomas que presenta una persona con pensamientos suicidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, siendo un problema de salud pública complejo que afecta fundamentalmente a la población más joven y responden a múltiples causas de orden biológico, psicológico y social siendo los más importantes la depresión, el trastorno del estado de ánimo y el deterioro cognitivo.

“Hay una creencia errónea muy extendida que considera que hablar del suicidio incita a suicidarse, y es todo lo contrario, hay que hablar sobre lo ocurrido, y preguntar a esa persona qué le lleva a pensar en el suicidio, hablar de frente sobre lo que está sintiendo puede ayudar a aliviar mucho el sufrimiento y disminuir el riesgo”, indicó Onieva.

Mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio.

Cifras en Paraguay
Las estadísticas de mortalidad por suicidio en Paraguay señalan que en el quinquenio (2015 – 2019), 7 de cada 10 de estas muertes se dieron en hombres, equivalente al 75% de las defunciones por esta causa.

En este periodo, los decesos por suicidio se observaron mayormente en la franja etaria de 15 a 24 años que asciende a 35% (523 hombres y 191 mujeres) y en el grupo de 25 a 44 años que ocupa el 33% de estas muertes.

El método más utilizado para la autoeliminación fue la estrangulación en el 75% de los casos. También se emplearon disparos de arma de fuego (15%), envenenamiento (3,5%) y ahogamiento (2%).

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. En ese contexto, y en caso de precisar ayuda profesional, la Dirección de Salud Mental, cuenta con un directorio de Servicios de Salud Mental, que se encuentra en el link: https://bit.ly/3hfXLHc, en la página web del Ministerio de Salud.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http