Especialista advierte que estudios de oído y vista deben ser realizados por profesionales médicos

  • El oftalmólogo Amado Yinde advierte que las evaluaciones de agudeza visual para permisos de conducir deben ser efectuadas por médicos especialistas, ya que pueden esconderse patologías graves que solo pueden ser diagnosticadas a través de un examen clínico completo.
  • Aunque la telemedicina es una herramienta útil en algunos contextos, el Dr. Amado Yinde subraya que para evaluaciones de vista y oído, una revisión presencial es indispensable para detectar problemas complejos y garantizar la precisión del diagnóstico.
  • Agregó que los exámenes auditivos necesarios para obtener licencias de conducir deben ser realizados por otorrinolaringólogos con el uso de equipos específicos como audiómetros, y no por personal sin la formación adecuada.
El examen debería ser realizado por un médico, afirma especialista. || OPACI

El oftalmólogo Amado Yinde se pronunció sobre la necesidad de que los estudios de vista y oído requeridos para obtener la licencia de conducir sean realizados únicamente por profesionales médicos.

Esto, tras las declaraciones hechas por el director académico de la escuela de conducción Ceteco, Darío Cárdenas, quien informó que un técnico en informática es quien realiza estos exámenes en una autoescuela local, utilizando un equipo psicotécnico.

En una entrevista con el programa Hablando Claro, emitido por Radio Mundo Sol, el Dr. Yinde explicó que existen múltiples factores que deben evaluarse para emitir un certificado de aptitud visual adecuado.

“Lo principal es la agudeza visual, que se evalúa utilizando el cartel de Snellen. El paciente se sienta a cierta distancia y, de acuerdo con su capacidad de ver las letras, se determina si su visión es óptima o no”, señaló Yinde.

Agregó que, cuando no se alcanza el 100% de visión, se deben explorar posibles causas, como cataratas, miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo que requiere la intervención de un oftalmólogo capacitado.

Yinde recalcó que el examen de agudeza visual es un acto médico que no puede ser llevado a cabo por una persona sin formación en medicina, como un técnico en informática. “Es un examen médico que necesita una evaluación clínica para detectar si hay alguna patología que impida una visión del 100%”, afirmó el especialista, quien también destacó que, aunque el equipo psicotécnico puede ofrecer una evaluación preliminar, no es suficiente para casos complejos.

El oftalmólogo también se refirió a la evaluación del oído, la cual, según dijo, debe ser realizada por un otorrinolaringólogo. “Para evaluar la audición, se utiliza un audiómetro que mide los niveles de decibeles y ondas, tanto para sonidos cercanos como lejanos, algo que también requiere un diagnóstico médico adecuado”, señaló Yinde.

Asimismo, manifestó que aunque la telemedicina puede ser una herramienta útil para ciertos diagnósticos, en el caso de las evaluaciones de vista y oído es fundamental una revisión presencial, especialmente si se detectan anomalías que requieran un tratamiento específico. “Si todo sale normal, podría funcionar, pero si hay algún problema, la telemedicina no sería suficiente”, precisó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3