Esmerita Sánchez; “Porque a fulanita se le antoja, no voy a renunciar al seguro”
- La diputada liberal por el Departamento Caaguazú, se refirió al polémico seguro de salud “VIP” que es abonado con recursos públicos.
- Manifestó que cada trabajador debe abonar el seguro de acuerdo a la actividad que realiza, de ahí que los legisladores se merecen un sistema prepago acorde a la actividad que desempeñan.
- Ante el revuelo ciudadano enfatizó que; “Porque a fulanito y fulanita se le antoja nomas, no voy a renunciar”, sentenció.
Luego de hacerse público, los elevados costos mensuales de cobertura de seguro de salud que el Estado abona mensualmente por cada uno de los 125 legisladores (diputados y senadores), sumado a que el aporte jubilatorio estipula 10 años de abono (dos períodos parlamentarios) y un retiro jubilatorio con el 60% del salario mensual que perciben.
La diputada liberal por el Departamento Caaguazú, Esmerita Sánchez, abordó el tema vía telefónica con Oviedo Press, restándole importancia a las críticas e indignación ciudadana desatada por esta situación, en redes sociales.
“Las personas que trabajan se merecen seguro, de acuerdo a donde uno trabaja tiene su seguro”, inició respondiendo, a la consulta de qué opinaba del debate instalado, dando a entender que según la actividad laboral desplegada por cada trabajador, se debe categorizar el pago de cobertura de salud y jubilación.
Historió que en su condición de ex funcionaria de salud, abonó por 30 años a la caja jubilatoria de IPS; “Mi marido fue funcionario de ANDE y también aportó por 30 años, no fui yo la que fue a imponer para que se me pueda dar ese tipo de seguro (parlamentario)”, manifestó en otro momento.
Si bien la ley de jubilación y aporte de cobertura de salud parlamentaria, data de más de una década, la legisladora liberal, dijo que al asumir su banca parlamentaria se debió “adecuar” a lo ya existente, en materia de contrato de cobertura prepago, que el Estado abona mensualmente por cada legislador a una empresa privada.
Respecto a que varios legisladores del periodo vigente manifestaron estar en desacuerdo, pero que no tuvieron opción más que aceptar el servicio de cobertura de salud, sumado a quienes asumirán, han manifestado que no aceptarán y renunciarán a la bonificación, minimizó esos hechos.
Si renunciaría al beneficio, respondió; “No, por el momento (sigo) así, porque a fulanito y fulanita se le antoja nomas no voy a renunciar, si es que tiene que salir de nosotros (el pago) y tengan que decirnos; su seguro va a ser del IPS u otro lugar, yo no tengo problema”, sentenció.
El Estado paraguayo abona mensualmente G 1.6 millones por cada legislador en ese concepto, lo que representa unos G. 2.400 millones por año, que a la sumatoria final de cada periodo parlamentario, 5 años, asciende a G. 12 mil millones, es decir, más de U$S 2 millones, costeados con impuestos del ciudadano.