Escuela Defensores del Chaco del barrio Espinillo en crisis por falta de docentes
- El director de la institución, Horacio Careaga, señaló que la falta de docentes se debe a la jubilación del director el año pasado y el permiso por cuestiones de salud de una de las profesoras.
- -Ante la falta de soluciones, los padres de los alumnos decidieron manifestarse cerrando la entrada de la escuela en dos ocasiones, exigiendo una pronta asignación de nuevos docentes.
- Tras una reunión con la supervisión, se acordó que los padres podrán seguir manifestándose, pero sin interferir con el desarrollo normal de las clases.
La Escuela Defensores del Chaco, ubicada en el barrio Espinillo de Coronel Oviedo atraviesa una situación crítica debido a la falta de docentes para dos grados en el turno mañana y uno grados en el turno tarde. Esta situación ha llevado a que los padres de los alumnos se manifiesten en reclamo de una pronta solución.
El director de la institución, Horacio Careaga, explicó que la problemática surgió a raíz de la jubilación del director el año pasado. “En julio del año pasado, el director anterior se jubiló y a partir de ese momento, yo me quedé a cubrir la encargatura de despacho con dos grados. En enero se publicó el llamado a concurso de dicho cargo, yo concurse y salí como ganador. A partir de ahí lo que hice fue renunciar a mis dos rubros de grado para quedarme con la dirección y eso es lo que se está esperando”, detalló Careaga.
Esto dejó vacantes los rubros correspondientes a dos cargos que cubría él. Sin embargo, la situación se viene prolongando debido a que los rubros deben ser liberados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lo cual aún no ha sucedido. Mientras tanto, el actual director Careaga se encuentra cubriendo los grados vacantes, lo que genera un déficit de docentes en la escuela.
En la actualidad, el cuarto grado cuenta con 9 alumnos, el quinto con 8 y el sexto con 13 alumnos. La situación es especialmente difícil en el cuarto grado, donde la profesora a cargo se encuentra con licencia por enfermedad oncológica, por lo que el director Careaga tuvo que asumir también temporalmente esa responsabilidad.
“Estamos necesitando profesores para tres grados, es lo que están reclamando son los padres. No me da igual la situación porque los niños tienen su derecho a la educación como cualquier otra escuela del país. Creo que es justo el reclamo, pero no me compete evaluar”, agregó el director.
Ante esta situación, los padres de los alumnos decidieron manifestarse cerrando la entrada a la escuela el lunes por la mañana y el martes por la tarde. Tras una reunión con la supervisión, se acordó que las manifestaciones continuarán, pero sin interferir con el desarrollo normal de las clases.