Escrachan a Raúl Latorre frente al Panteón de los Héroes
- Durante el acto de homenaje a los héroes nacionales en el Panteón de los Héroes, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, fue escrachado públicamente por un ciudadano que lo acusó de “vendepatria” y “empleado de HC”.
- “Se han de estar revolcando en sus tumbas estos próceres”, exclamó asegurando que nada hay para festejar por parte de las autoridades del gobierno.
- Raúl Latorre minimizó el pedido de interpelación al ministro Villate, sugiriendo conversaciones privadas como alternativa a un proceso constitucional de rendición de cuentas.

Durante la mañana de este miércoles, un tenso momento se vivió frente al Panteón Nacional de los Héroes cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Honor Colorado), fue escrachado por un ciudadano al culminar el acto oficial de ofrenda floral a los héroes de la patria. Mientras el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana se retiraban apresuradamente del lugar, el titular de Diputados fue increpado con duros calificativos por parte de un manifestante.
El escrache fue protagonizado por el ciudadano Cristian Santander, conocido por su participación activa en manifestaciones ciudadanas, quien denunció lo que considera una actitud “entreguista y servil” de las actuales autoridades hacia el expresidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
“Se han de estar revolcando en sus tumbas estos próceres de la Independencia ante estos vendepatria, que lo único que hacen es robar y hambrear al pueblo paraguayo. A Tacumbú, Raúl Latorre, sinvergüenza, bandido, mercenario”, gritó Santander, en alusión a los restos de los héroes nacionales que reposan en el emblemático oratorio del centro capitalino.
Pese a los gritos y la tensión del momento, Latorre optó por quedarse a dialogar con la prensa, mientras que los principales referentes del Ejecutivo, incluido el presidente Peña, abandonaron el lugar sin prestar declaraciones.
El escrachador no ahorró críticas al mandatario, a quien calificó como “empleadito de HC”, reiterando el rechazo ciudadano hacia lo que sectores opositores describen como un gobierno sometido a los intereses del cartismo. “Raúl Latorre con Santi Peña, títere del narco HC. Fuera, sinvergüenza, bandido, mercenario, vendepatria”, exclamó el manifestante.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de interpelar al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, tras los recientes escándalos de ciberseguridad en instituciones estatales, Latorre desestimó la medida y planteó una alternativa más moderada.
“No estaría de acuerdo con una interpelación, pero sí con una conversación franca, una vista para ver cómo podemos contribuir todos los actores para fortalecer las capacidades del Estado en materia de ciberseguridad”, respondió el legislador, evitando comprometerse con un mecanismo de rendición de cuentas más riguroso.
Según Latorre, el propio Villate estaría dispuesto a acudir al Congreso, pero sugirió que el diálogo se daría en espacios más reservados, como la mesa directiva o reuniones informales, sin precisar fechas ni condiciones claras.