Esclerosis Múltiple en tiempos de pandemia

  • Según informaciones de Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), unas 600 personas en el Paraguay padecen de esclerosis múltiple (EM), sin embargo el número de pacientes que reciben un tratamiento regular es solo del 30%.

Los pacientes con EM forman parte del grupo más susceptible a los efectos del COVID-19 ||LN

Este bajo porcentaje se da a causa de diversos factores como la falta de abastecimiento para la alta demanda de medicamentos acorde a la reglamentación de la ley N° 5809 promulgada en el 2017, que establece cobertura médica en el sistema nacional de salud para personas con esclerosis múltiple o la misma pandemia que azota al mundo debido a que los pacientes con EM forman parte del grupo más susceptible a los efectos del COVID-19. Según informó el medio digital lanacion.com.

Los objetivos para este año son claros para pacientes, médicos y asociaciones que luchan contra la esclerosis múltiple. La agilización de la asistencia y entrega de medicamentos acorde a la ley N° 5809 y la comunicación efectiva a la ciudadanía sobre los efectos y síntomas de esta enfermedad crónica ya que un tratamiento adecuado en las etapas iniciales de la enfermedad puede reducir significativamente su actividad y el avance de la discapacidad.

Esta enfermedad ocasiona la pérdida de mielina, que es un material compuesto por proteínas encargado de proteger las fibras del sistema nervioso central a la vez facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Por ende, si la mielina se destruye o lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe produciendo la aparición de síntomas.

La asociación tiene una serie de actividades que se realiza todos los sábados. Te invitamos a que te sumes a una de ellas y sepas más sobre este mal que afecta, mayoritariamente a las mujeres.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0