Escaso acatamiento de huelga docente en San José de los Arroyos
- Hoy se cumple el segundo día de la huelga docente, la respuesta de los profesionales de la educación a nivel país ha sido masiva, a excepción de los agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) en el distrito sanjosiano.
Los agremiados a la FEP en San José fueron convocados para asistir tanto el día de ayer jueves como hoy viernes a la plaza 14 de mayo, ubicada en pleno casco céntrico de la ciudad, pero grande fue la sorpresa de los principales dirigentes del gremio al obtener una mínima respuesta. Actualmente la FEP en el distrito cuenta con 287 agremiados, de los cuales en el primer día asistieron unos 70 docentes, mientras que para el día de hoy, la asistencia se redujo a solo 40 participantes.
El profesor Fernando Sanabria, presidente de la Federación, en el momento de dirigirse a los presentes trató de inútiles a los docentes que prefirieron quedarse en sus instituciones educativas mientras que unos pocos luchan por conseguir beneficios para todos, indicó también que buscaran la forma de tomar medidas contra los que no han asistido al llamado del gremio.
A su vez, lamentó que la federación local haya pasado de ser una “potencia” en convocatoria a tener una escasa respuesta de sus asociados.
Los maestros exigen un aumento salarial progresivo hasta llegar al sueldo básico profesional (de G. 3 millones), pero el plazo solicitado no coincide con la propuesta del MEC. Pese a las reiteradas reuniones, no se llegó a ningún acuerdo, por lo cual los maestros decidieron iniciar la huelga el día de ayer y que en principio se extiende hasta hoy.
El Ministerio advirtió que los maestros recibirán descuentos en sus salarios de este mes por los días que falten a clases debido a la huelga.
Actualmente, el maestro de grado tiene un salario por turno de G. 1.964.507. La mayoría trabaja en dos turnos.