¿Es válido?, concejales “sesionan” sin quórum legal en Aguapety
- Para las 09:00 horas de este jueves fue convocada una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
- Se desarrolla en la Junta Comunal de Aguapety donde asisten solo cinco de los concejales municipales.
- La Ley Orgánica Municipal establece como quórum legal, la mitad más uno del total de los integrantes del cuerpo colegiado.
Son siete los concejales municipales de Coronel Oviedo que no acudieron a la convocatoria para la sesión extraordinaria, que este jueves se desarrollaría en la comunidad de Aguapety, en el local del Centro Comunal.
Los ausentes son: Armando Riveros, Roque Olmedo, Marcial Cardozo, Osvaldo Mora, Diego González, Dani Fleitas y Hugo Ovelar. Debido a esta extensa lista de ausentes, la supuesta sesión que se lleva a cabo con solo cinco concejales, carece de validez y nada de lo que pueda plantearse en la misma, tiene valor resolutivo.
El Artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal, en consonancia con el Artículo 185 de la Constitución Nacional, establece que el quórum legal debe estar constituido por la mitad más uno del total de quienes componen la Junta Municipal. Para Coronel Oviedo debe ser siete, de los 12 concejales que juraron en noviembre pasado.
En su segunda sesión de este periodo, la Junta Municipal, resolvió realizar sesiones extraordinarias en las comunidades pertenecientes a Coronel Oviedo, una vez por mes. Este es el séptimo mes que transcurre, desde entonces, y se han desarrollado solo dos de este tipo de sesiones: En la Colonia Blas Garay y en Genaro Romero. La sesión de este jueves, en Aguapety, no tiene carácter resolutivo porque no cuenta con el quórum legal para que sea una sesión de la Junta Municipal.