“Es un interno de alta seguridad, fue a consulta médica al Hospital”

  • Así informó Rubén Lombardo, director de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, en relación al traslado de Agustín Ramón Martínez (62), alias “Soldado Israelí”, hasta el Hospital ovetense, en la tarde de este martes 11 de abril.
  • Según refirió el funcionario, el reo condenado a 40 años de cárcel, viene atravesando una afección de salud urológica delicada y compleja, por lo que, a través de una orden judicial, logró ser derivado hasta el centro asistencial.
  • “Fue trasladado para una consulta, su condición es compleja, no me han comunicado de su remisión a quirófano, sí, es un interno de alta seguridad, por eso el despliegue durante su traslado”, puntualizó Lombardo.
Agustín Ramón Martínez (62), alias “Soldado Israelí”, fue derivado hasta el Hospital ovetense, en la tarde de este martes 11 de abril || Cortesía

El traslado de Agustín Ramón Martínez Martínez (62), alias “Soldado Israelí“, interno de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, hasta el Hospital Regional, trascendió inicialmente como un supuesto episodio de herida en medio de una gresca de reclusos, información que fue desmentida por el director del penal, Rubén Lombardo, en comunicación con Oviedo Press.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por el responsable del penal, “Soldado Israelí“, fue trasladado hasta el centro asistencial de salud, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, a bordo de un móvil Penitenciario y escoltado por dos patrulleras policiales, de la Comisaría Jurisdiccional y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dada su clasificación como interno de alta peligrosidad.

Martínez Martínez, quien cumple una condena de 40 años de cárcel, por hechos de homicidios múltiples y catalogado por la justicia y la Policía paraguaya como asesino serial, padece actualmente una condición de afección de salud compleja por complicaciones en su sistema urológica, por lo que, tras una disposición emanada desde el Juzgado de Ejecución Penal, se cumplió con su traslado en la tarde de este martes 11 de abril.

En medio del aparatoso despliegue, arribó alrededor de las 14:15 hs. hasta el nosocomio hasta donde llegó para cumplir una “inter-consulta” con el úrologo. Lombardo admitió que la salud del interno viene atravesando por un deterioro considerable, en los últimos días, pero que, de buenas a primeras, no revestiría mayor gravedad.

¿Quién es Soldado Israelí?

Martínez, oriundo de Caapucú, Departamento Paraguarí, en 1993 cometió su primer crimen conocido, mató a tiros al estanciero argentino Pascual Pedo Bianco, luego incineró su cuerpo. Cuando se lo relacionó con el asesinato, fue detenido, pero logró fugarse de la cárcel y volvió a Paraguay, para esconderse, según informa el portal Hoy.com.py.

En 1997 fue detenido y extraditado a la Argentina, donde estuvo preso hasta el año 2002 cuando fue liberado, para tratar de reiniciar su vida volvió a Paraguay donde comenzó a trabajar en una estancia en la zona de Ybycuí. Se lo relacionó con un el brutal asesinato de un camionero y su acompañante en el kilómetro 137 de Caapucú. A los dos hombres mató a tiros y los quemó a un costado de la ruta. Martínez nunca fue detenido por este caso, pese a las sospechas que se tenían no comprobaron su participación.

En el 2009 en la compañía Isla Alta, “el Soldado Israelí” mató al ex concejal municipal de Carapeguá, Ricardo Cabello y a dos peones Hilario Marecos y Alberto Medina. Siguiendo su patrón de hacer desaparecer toda evidencia de sus crímenes metió a los tres hombres en un horno en el que se cocían ladrillos y los incineró. Cuando la policía intervino sólo encontró cenizas de las víctimas y solo pudieron identificar a Cabello por un anillo que no se derritió en el intenso calor.

A decir de Agustín, vivió en Israel, donde se sumó al ejército de ese país, también dijo que peleó en la Guerra del Golfo, después viajó hasta la Argentina donde residió hasta que mató a Bianco. Dentro de tantas historias que contó Martínez, señaló que había matado ya algunas personas en Israel, después en Argentina. Como esta persona mataba y luego quemaba a sus víctimas no se puede saber en realidad a cuántas personas llegó a asesinar y hacer desaparecer. Se habla que habría incluso matado a una pareja que tuvo en la Argentina, pero eso nunca pudo ser probado ya que el cuerpo no apareció.

El crimen del ex concejal y los dos peones gracias a muchas chicanas y un Habeas Corpus en el 2015 logró salir en libertad, con otras maniobras judiciales el sistema dejó que un depredador criminal esté nuevamente en las calles.
No pasó mucho para que una vez más “el Soldado Israelí” vuelva a matar y lo hizo en el 22 de mayo de 2018, su víctima en esta ocasión fue el abogado Lucio Cardozo Salinas, a quien asesinó a tiros, cercenó sus partes, lo quemó y luego enterró el cuerpo en una fosa que cavó en la propiedad de su ex suegro Arnaldo Llorensa en la localidad de Potrerito, jurisdicción de Yaguarón.

En mayo de 2018 es detenido por el asesinato del abogado Luis Cardozo, ocurrido en Encarnación.

Este caso luego de cuatro años de proceso judicial, en fecha 6 de julio de 2022 concluyó con el juicio oral en el que el Tribunal de Sentencia llegó a la conclusión que Agustín Ramón Martínez, fue el culpable del crimen del abogado y lo condenó a 30 años de cárcel con 10 años como medidas de seguridad, lo que hace que “el Soldado Israelí” con 60 años, recién podrá salir a los 100 años de edad.
Con esta fuerte condena todo hace suponer que la carrera criminal de Agustín Ramón Martínez Martínez terminará en una celda de la cárcel de Tacumbú.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3