¿Es tiempo de volver a creer en la política?

Antes de plantearnos siquiera, responder a esta interrogante, su mala formulación deviene hasta casi de manera implícita, dirán muchos, la verdadera pregunta a responder es quizá: ¿Es tiempo de volver a creer en los políticos?

Nestor Castillo, jefe de redacción del periódico OviedoPress || OviedoPress

Por Néstor Castillo
@NestorcastCOV

Hasta cae de maduro remitirnos a citas filosóficas antiquísimas como que: ‘‘la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento’’, porque verdaderamente esto es así, dado que el sistema republicano, sumado al estado social de derecho y democracia que suponemos, se ejerce en nuestro país, el Paraguay, ha dictado la voluntad popular, el pasado 10 de octubre.

Coronel Oviedo fue testigo de la elección de sus futuros representantes para el siguiente periodo municipal, intendente y concejales, esta vez con una amplia ventaja de la actual nucleación política de gobierno, el Partido Colorado, que impuso a su candidato Marcos Benítez, con 3.076 votos de diferencia sobre el candidato de la Alianza. A su tiempo las cifras en las elecciones de concejalía fueron arrasadoras, ocho concejales son del Partido Colorado, en tanto, nada más que cuatro, son del Partido Liberal.    

Este fenómeno se debe definitivamente a que, estos vencedores de las elecciones; ¿Son la mejor alternativa para Coronel Oviedo, o es que en realidad, el fanatismo político aún sigue muy vigente? De todos modos, una cosa es clara, el discurso electoral recurrente durante la campaña electoral fue; “vuelvan a confiar en la clase política”, “somos la savia nueva que inyectará dinamismo a la gobernanza”, “los jóvenes seremos mejores que nuestros antecesores”, eso, resta por ir sabiéndolo.

Ante la inminencia de la asunción al mando de los futuros administradores comunales, lo cierto y concreto es que existe hoy día una ciudadanía activa y expectante, deseosa ciertamente que, tanto el intendente próximo por asumir, este miércoles 10 de noviembre, y sus concejales, no defrauden una vez más al pueblo, son mayoría absoluta jóvenes, que no superan los 35 años de edad, en manos de quienes se regirán los destinos de toda una ciudad, por los próximos cuatro años.

Ellos serán quienes han de demostrarnos que, la renovación no es simplemente una expresión discursiva de lo políticamente correcto, o de aquello que la gente quiere escuchar, serán sus gestiones, sus acciones, conductas, el compromiso y la capacidad vanguardista y dinamizadora de responder a las necesidades populares, las que responderán a nuestra interrogante; ¿es tiempo de volver a creer en los políticos?

Los desafíos son enormes, a lo tangible, visible y decadentemente imperioso por resolver de las postergaciones ciudadanas en materia de infraestructura vial, servicios básicos, generación de fuentes de empleo, recreación y demás, no es menos cierto que se hace impostergable que otras prioridades sean las que indefectiblemente deben sobresalir en los futuros nuevos actores de la política ovetense; honestidad, idoneidad, probidad, transparencia, honradez en la administración de la cosa pública y ante todo, desterrar los “ismos”, que tanto mal han traído a la ciudad.

En Marcos Benítez y los doce concejales, se hallan depositadas la fe y confianza de los más de 140 mil habitantes de esta ciudad, por lo que es más que justo y sincero, hacer votos en estos momentos porque su tarea gubernativa sea exitosa, que traiga consigo desarrollo, estabilidad, bienestar, esperanzas y alegría a un pueblo, permanentemente defraudado, pero más que defraudado, empobrecido. El éxito del próximo intendente será el éxito de todos los ovetenses.

Los últimos seis años de gestión municipal, han desnudado y evidenciado que, nunca terminamos de sorprendernos, que siempre aparecen nuevos actores políticos que, con más penas que gloria, van dejando un legado sombrío, hasta nefasto, porque han estancado a la ciudad en absolutamente todo, han esquilmado los recursos gubernamentales que, si nos detuviésemos a mirar los cerca de G. 60 mil millones, recibidos y administrados únicamente a partir de las transferencias de la administración central de la República, nos merecíamos mucho más que estatuas, ornamentaciones corpóreas, palacetes poco funcionales o un hipócrita y falso patriotismo, que nunca condijo, con la línea de conducta de quienes por suerte, en días más, van desalojando el poder.

Para Marcos Benítez, los doce concejales municipales, el gabinete, hombres y mujeres de confianza quienes deberán demostrar que verdaderamente hacen parte de la “nueva clase política de Coronel Oviedo”, no resta más que reiterar nuestros sinceros deseos de éxitos, reafirmar que en ellos depositamos nuestra mayor confianza pero seguros que, ante el menor resquicio de incurrir o repetir viejas prácticas, allí estará una ciudadanía que no callará ninguna injusticia o acto irregular que pudiera lesionar sus legítimos intereses.

Néstor R. Castillo L., abogado y periodista, director del programa periodístico “En Contexto”, emitido por Canal 4 Tvcsa, jefe de redacción del periódico Oviedo Press.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http