“Es repugnante” universitarios contra Yamil Esgaib y su hija con millonario salario
- En ese contexto, le consultaron su opinión sobre la joven Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib y funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario.
- Los universitarios rechazan la Ley Hambre Cero y piden la construcción de una nueva ley elaborada de manera conjunta por los estudiantes y sectores afectados por la normativa.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jesús Ramoa, estudiante movilizado de la Universidad Nacional del Este, en contacto con radio Monumental 1080 AM, conversó sobre las protestas que se vienen realiozando por varias semanas a nivel país en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
“Es lamentable y es repugnante, es una persona que hace las leyes y que nos trate de akané y dentro de la casa no estaba todo muy limpio. Es muy triste y no es el único caso”, reprochó con indignación.
La hija de Esgaib fue nombrada como funcionaria en febrero de este año, a pesar de no contar con título universitario ni formación terciaria.
La misma cumple funciones en la Embajada de Paraguay en Reino Unido y estaba estudiando en Estados Unidos, pero se le revocó la visa luego de la amenaza de su padre al embajador Marc Ostfield.
Reunión con representantes del Gobierno
Jesús Ramoa se trasladó desde CDE hasta Asunción para participar, junto con otros representantes estudiantiles, en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, primero en la sede del Archivo Nacional, pero se cambió el sitio y ahora se realizará en el Puerto de Asunción, a partir de las 14:00.
“Se cambió de lugar, sería en el Puerto de Asunción a las 14:00 (la reunión), calculo que fue por un tema de espacio. Creo que irán dos representantes por facultades, entonces entiendo que estaremos muchos”, detalló el joven.
Igualmente, indicó que “no están muy contentos” porque en esta reunión no estará presente el presidente de la República, Santiago Peña. El jefe de Estado viajó a Uruguay para asistir a un exclusivo evento de empresarios.
“Esperamos tener ya hoy una buena respuesta porque los estudiantes ya estamos hartos y ya estamos muy cansados. Las movilizaciones siguen y nosotros esperamos ya que hoy tengamos una respuesta favorable”, afirmó y manifestó que están defendiendo todos los proyectos desfinanciados.
Además, aclaró que están para negociar y escuchar.
“Nuestra victoria sería que se comience a trabajar por una ley que blinde verdaderamente el programa Arancel Cero y todo lo que tenga que ver con becas e investigación”, prosiguió.