Enjuiciarán a jueces de Paraguarí y a fiscala

  • El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar a los tres jueces del Tribunal de Sentencia de Paraguarí y a la fiscala Yrides Ávila, por el caso del hombre que fue puesto en libertad pese a haber sido hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 7 años.

Miembros del tribunal que dejó libre al abusador, Hugo Ríos, Jorge Giménez y Gerardo Ruiz. // lanacion.com.py

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió que la fiscala Yrides Ávila y los jueces de Paraguarí Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz sean enjuiciados, según informa el medio digital ultimahora.com

Además, por mayoría se determinó que los mismos sean suspendidos en sus funciones. El Jurado anunció que se investigarán las falencias en la investigación y en la sentencia en el caso del hombre hallado culpable de abuso sexual, pero que fue puesto en libertad.

El presidente del órgano institucional, Enrique Bacchetta, solicitó que la decisión sea comunicada inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia.

La fiscala acusador designada por el JEM para investigar el caso es Cynthia Vera, anunció Bacchetta. Agregó que tanto los jueces como la funcionaria del Ministerio Público que serán investigados, tendrán todas las garantías necesarias durante el proceso.

La ministra Gadys Bareiro cuestionó que ni el Ministerio Público ni el Tribunal de Sentencia concluyeron cuantas veces ocurrió el abuso sexual. Baccheta agregó que en Cámara Gesell la niña relató los detalles del abuso sexual y que fue en forma reiterada.

El artículo 135 del Código Penal estipula como agravante en casos de abuso sexual infantil que el hecho se haya producido en reiteradas ocasiones, además que el abusador sea parte del núcleo familiar de la víctima.

La defensa de la niña y sus familiares cuestionaron esto en cuanto a la sentencia, ya que, según los hoy magistrados suspendidos, no hubo agravantes para otorgar la pena de seis años de cárcel, como solicitó el Ministerio Público.

Los jueces condenaron al hombre a dos años, pero con el beneficio de suspensión de ejecución de la condena. Le dieron solo reglas de conducta y los enviaron a su casa.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0