Enfermeros protestarán este lunes contra irregularidades en el proceso de selección para el Gran Hospital
- La manifestación tendrá lugar mañana lunes 11 de noviembre, a las 8:00 horas, frente al futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo.
- La protesta busca exigir que el concurso de oposición cumpla con la promesa de ofrecer el primer empleo a jóvenes profesionales del departamento de Caaguazú.
- Anunciaron que el martes se trasladarán hasta la capital del país para intentar hablar con la ministra de Salud María Teresa Barán.
Un grupo de licenciados en enfermería convocó a una protesta para mañana lunes 11 de noviembre, reclamando irregularidades en el proceso de selección de personal para el Gran Hospital de Coronel Oviedo. Bajo el lema “enfermería no te calles”, la convocatoria llama a los participantes a presentarse frente a las instalaciones del hospital en construcción a las 8:00 de la mañana, portando pancartas y otros elementos de protesta.
Según los manifestantes, uno de los principales motivos de la movilización es que el concurso, originalmente anunciado como una oportunidad de primer empleo para jóvenes profesionales locales, permitió el ingreso de postulantes que ya tienen experiencia laboral en el sector público e, incluso, múltiples vínculos.
La licenciada Pamela Sanabria, una de las enfermeras afectadas, expresó su decepción, asegurando que la situación dejó a numerosos profesionales locales sin posibilidad de acceder a un empleo en su propio departamento.
“Queremos reclamar nuestros derechos y que la gente se sume, que no tenga miedo. Nos prometieron que este sería un concurso de primer empleo, pero entraron personas con vínculos previos, dejando afuera a más de 3.000 postulantes de la comunidad”, manifestó Sanabria en contacto con OviedoPress.
La enfermera también resaltó que, a diferencia de quienes lograron acceder al proceso, muchos de los postulantes rechazados no falsificaron documentos ni experiencia laboral, y fueron honestos al presentar sus antecedentes. “La comunidad no pudo acceder, no pudo entrar por el simple hecho que no alzó el documento de la experiencia laboral porque no tenía y fue honesto. No falsificó, yo le califico a la gente que no falsificó la vida de residencia, que fue honesto y la gente que no alzó la experiencia laboral es por el simple hecho que no tiene”, sostuvo.
Sanabria explicó que, ante el incumplimiento de la promesa de priorizar a los nuevos profesionales locales, la situación se volvió desesperante.
“Por el simple hecho de que no tenemos experiencia laboral mucha gente nos pudo alzar ese documento, no pudo cumplir ese criterio porque simplemente no están trabajando. El lema que ellos pusieron para el gran hospital fue el primer empleo que, al final, no se cumplió y pudimos corroborar con los datos. Entró gente que tiene dos o tres vínculos y no sé para qué hicieron el concurso debió ser entonces específicamente para la gente que ya tiene luego trabajo y se quedaron afuera más de 3.000 postulantes”, añadió.
Lamentó esta situación asegurando que muchos profesionales trabajan en otro rubo y no precisamente en su profesión, por lo que van a viajar a la capital para intentar conversar con la ministra de Salud María Teresa Barán.
“No están trabajando en una función pública, están trabajando de forma independiente ya sea de limpiadora, de niñera y es muy triste porque uno se sacrifica 5 a 6 años y de todo pasa. Tuvimos apoyo de algunas autoridades locales y pensamos también viajar el día martes y ver qué conseguimos y quedarnos allá hasta lograr algo al menos de hablar con la ministra si es posible y que nos diga algo porque nos dejaron afuera, excluyeron a todos los compueblanos y entró gente de Guayabí (San Pedro), de Hernandarias y, encima, otra vez que son gente que trabaja en una función pública. Es medio injusto”, aseveró.
La protesta se da en un contexto de creciente malestar entre los licenciados en enfermería de la región, quienes temen represalias por exponer sus reclamos, pero consideran que es la única forma de hacer oír sus voces. Sanabria describió el profundo impacto emocional que ha generado la situación en los afectados. “Hay gente llorando, desesperada, que tuvo que gastar dinero para completar los documentos requeridos, y ahora enfrentan el riesgo de quedarse sin empleo”, acotó.
Los enfermeros expresaron que, si no logran obtener una respuesta del Ministerio, algunos se verán forzados a considerar oportunidades fuera del país, un desenlace que lamentan profundamente, ya que muchos desean ejercer su profesión en su propia comunidad. “Lo único que nos queda es salir del país y meter nuestro título en el ropero, es muy triste. No podemos dejar que se burlen de esta manera de nosotros”, finalizó.
El Hospital General de Coronel Oviedo tiene 397 vacantes para el perfil de Profesional Sanitario II, con licenciatura en Enfermería, en el concurso de méritos para contratar personal de blanco.